domingo, 19 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS VI

JAEN 23 de abril de 1993
Cuando en león de San Marcos ruge
  Y, en fin, 25 de abril es, por derecho propio de calendario San Marcos. Movida se presenta este año la fiesta para algunos lugares. Y, en especial, en Beas de Segura. Donde la tradición de siglos se debate, en la suelta de toros enmaromados en el aspecto que diríamos lúdico de unos festejos harto postineros y que vienen desde el siglo desde el siglo XVI, con las prohibiciones para ello que hogaño se les han planteado. Y en la que no nos meteremos a oír razones de enfrentamientos ideológicos con el desempeño de la alcaldía, sencillamente porque no nos concierne. El origen de esta suelta de toros parece que viene de cuando la construcción del Monasterio de Carmelitas Descalzas – fundado en esta villa histórica por Santa Teresa de Jesús el 24 de febrero de 1575 y puesto bajo la advocación de San José del Salvador – y cuyas obras hubieron de ser paradas por causa de una epidemia que diezmó muchos de los animales de acarreo que traían los materiales. Llegado el día de San Marcos, la epidemia cesó y los animales que sobrevivieron quedaron todos curados. Se les hizo correr por las calles de Beas entre el júbilo de los beatenses, y así comenzó esta curiosa y antiquísima tradición que se pretende cercenar. Y ello plantea un dilema hogaño, además, que sería más doloroso para estas buenas gentes serranas, si esta prohibición o la segregación de Arroyo del Ojanco, tan en candelero igualmente en este tiempo de tribulaciones.

NOTA: FRAGMENTO DE UN EDITORIAL DE FIN DE SEMANA SOBRE LAS FIESTAS QUE SE DABAN EN LA PROVINCIA.









SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS V

Jaén, jueves 22 de abril de 1993
La consejería de Gobernación desestima el recurso de la Hermandad de San Marcos
         La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha desestimado el recurso interpuesto por la Hermandad de San Marcos  de Beas de Segura contra las condiciones impuestas por la Delegación Provincial de Gobernación de Jaén para la realización de las fiestas del “toro ensogado”en esta población, lo que ha crispado aún más los ánimos  entre los responsables municipales y entre los propios vecinos.
La Hermandad de San Marcos – organizadora de los festejos taurinos – recurrió los puntos referidos al control de los participantes por parte de la Hermandad y a las exigencias de habilitar las correspondientes medidas de seguridad en el circuito, por entender que incurren en desviación de poder, atentan contra el principio de legalidad y, sobre todo, por ser el cumplimiento de estas dos condiciones en su desarrollo integro, una tarea prácticamente imposible de llevar a cabo por el número de personas que participan y el largo trayecto de vía pública por la que discurre el desarrollo del festejo.
No obstante la Consejería de Gobernación ha rechazado las alegaciones de los vecinos de Beas amparándose en el fin de la Administración de proteger a las personas y bienes, ofrecer seguridad ciudadana y respetar los derechos de aquellos que no participen en el espectáculo público aludido.
La Hermandad puede ahora, una vez agotada la vía administrativa, interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, posibilidad que, en todo caso, no serviría para conseguir las reivindicaciones para yaz fiestas de este año puesto que se inician hoy jueves.
En este sentido el secretario de la Hermandad de san Marcos, José Javier Bravo, ha propuesto una serie de posibles soluciones a los dos puntos de mayor discrepancia en la concesión de permisos. Así, sobre los participantes en los festejos propone que todos firmen un escrito elaborado por la Hermandad donde se solicite autorización de estas, firmando una declaración de participar no maltratando a los animales, no estando en estado de embriaguez, poseer autorización paterna los menores de 18 años y declinando pedir cualquier tipo de responsabilidad civil derivada de su participación.
Sobre el punto referido al circuito, el secretario de la Hermandad propone que los vecinos que habiten dentro de él firmen otra declaración jurada de que no necesitan una vía secundaria para el acceso y protección de las personas y que son suficientes las medidas de seguridad actuales. En este caso, estas propuestas no son del todo compartidas por los socios de la Hermandad.

FRANCISCO JUAN TORRES  




SAN MARCOS
ARROYO DEL OJANCO
PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS
DÍA 23, viernes
A las 18 horas: Se celebrará el tradicional San marquitos e inmediatamente después habrá sangría a gogó para todos.
       Nota: Que cada cual se traiga un vaso que esto va en serio
A las 23 horas: Gran Verbena amenizada por dos grandes   
      grupos musicales
DÍA 24, sábado

A las 8 horas: Salida de la puerta del bar Panochas, en peregrinación a la dehesa sita en La Carolina, para el encajonamiento de las reses y gran chuletada.
Nota: que cada cual se lleve sus chuletas.
A las 16 horas: La Gran Caravana partirá desde la finca “La Teja”, hasta la entrada del pueblo donde será recibida por la Gran Banda de música, que para estos menesteres tenemos siempre preparada, que hará el paseíllo hasta el recinto donde se celebrará el desencajonamiento.
A las 17 horas: Gran desencajonamiento y de ahí en adelante que Dios reparta suerte.
A las 23 horas: Gran Verbena amenizada por los dos grandes conjuntos musicales
DÍA 25, domingo
A las 6 horas: Gran diana floreada con pasacalles.
A las 8 horas: Suelta de las reses. Y seguimos insistiendo que Dios reparta suerte.
A las 22 horas: Gran Castillo de pólvora, en la plaza de San Marcos,
A las 23 horas: tendrá lugar la gran verbena que en esta ocasión estará amenizada por dos grandes conjuntos músico-vocales.



Vísperas

Mañana
Amanece el día
temblando en una gota de rocío
y los viejos luceros apergaminados,
fruncen lucen de derrota
a la luna, pan sabroso de canela.
Rompen los gallos amaneceres:
ritmo ronco de truenos en cascada.
Luces rodantes rasgan el terciopelo de la noche.  
Tarde
El sol deslumbrador resbala
en los parabrisas de coches multicolores.
La leve calina, ancha y húmeda,
se escapa entre el verde de jaras y romeros:
Orgía disonante de claxons
rompe la quietud del horizonte.
El sol, maestro de oro y grana,
guiña torero un quite a la vaquilla
que corre nerviosa en la plazuela

Saludo del presidente
         Queridos paisanos de Arroyo del Ojanco, una vez más me dirijo a vosotros en estos días de primavera, en que nos disponemos a celebrar nuestras tradicionales fiestas de San Marcos, para desearos que paséis unos días felices en compañía de vuestros familiares y amigos.
     También quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que honestamente colaboran con la Hermandad y hacen posible que nuestra querida fiesta siga teniendo el realce que se merece.
     A las peñas mi agradecimiento por su colaboración, colorido y engrandecimiento que dan a la fiesta
    Y a todos aquellos que en estos días tan entrañables no pueden estar con nosotros por distintos motivos quiero mandarles un abrazo afectuoso, en espera que en otra ocasión puedan disfrutar con todos nosotros de esta gran fiesta
                                                     EL ÑOÑO



SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS III

Jaén, martes 20 de abril de 1993
Gobernación autoriza la fiesta del “toro ensogado”, pero pone duras condiciones
La Hermandad de San Marcos las recurre en Sevilla por “desproporcionadas “.
La Delegación provincial de Gobernación ha dictado una resolución  favorable a la celebración de las fiestas del “toro ensogado” en Beas de Segura, que se inician el jueves, aunque ha puesto varias condiciones que la Hermandad califica de “desproporcionadas”
         En contra de lo que podía pensarse, la resolución favorable de Gobernación no va a servir para cerrar el largo y polémico contencioso que mantienen la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura y la Junta de Andalucía desde que a finales del pasado mes de enero se conoció la apertura de un expediente sancionador a las fiestas del pasado año por infligir la normativa existente para este tipo de festejos.
        Ayer mismo, el presidente y el vicepresidente de la Hermandad de San Marcos presentaron en la Consejería de Gobernación de Sevilla un recurso contra la resolución del delegado provincial, Juan Torres, por entender que algunas de las condiciones que se exigen para autorizar los festejos son 2desproporcionadas”.
        Los puntos de mayor discrepancia de los “sanmarqueros”, y que constituyen precisamente los argumentos básicos del recurso presentado, se centran, en primer lugar, en la exigencia de Gobernación de que los menores de 16 años no participen en los encierros y la edad entre 16 y 18 años acrediten un permiso paterno para torear reses.
        En este mismo punto, Gobernación exige a la Hermandad de San Marcos un control de la participación de las peñas de tal manera que las personas que se decidan a torear hagan “una renuncia expresa a las exigencias de responsabilidad civil en caso de accidente por motivo de su participación directa en el festejo”, según la resolución. El secretario de la Hermandad de San Marcos, Javier Bravo, criticó ayer duramente esta condición al preguntarse “como se va a poder hacer a miles de personas ese documento”.
        Otro punto polémico de la resolución se refiere a la exigencia de habilitar las correspondientes medidas de seguridad en el circuito donde se celebren los festejos. Gobernación pretende que las barreras de protección se sitúen de tal manera que las personas con domicilio en el interior del itinerario del festejo puedan salir cuando lo deseen sin peligro alguno. La última de las condiciones de Gobernación  es que las reses lleven las astas manipuladas o emboladas para evitar cogidas graves. Toda esta serie de condiciones habrán de ser acreditadas en las 48 horas anteriores al inicio de los festejos autorizados, el día 24 el desencajonamiento de las reses y el domingo día 25 para el encierro propiamente dicho. Gobernación exige también una nueva póliza de seguros por entender que la existente tiene una cobertura de riesgo insuficiente.
        La autorización concedida por Gobernación es válida para 7 toros y 1 vaca, aunque si antes de 48 horas presentan  certificado de nuevas reses la solicitud podría ser válida para 20 reses más. La Hermandad de San Marcos ha adquirido 6 toros  y 15 vacas para las fiestas, a las que hay que sumar las reses adquiridas por otras peñas. En total serán, pues, unas 25 ó 30 reses.
        José Javier Bravo, secretario de la Hermandad, no ocultó ayer el malestar de los vecinos por las fuertes condiciones exigidas por Gobernación y se refirió a la imposibilidad técnica de cumplir la mayor parte de ellas. Bravo reconoció que de no estimarse el recurso de Sevilla “podrían enconarse aún más los ánimos”
        Por su parte, el delegado provincial de Gobernación, Juan Torres, indicó ayer que había sido un informe jurídico de la Presidencia de la Junta el que le había llevado a autorizar estos festejos. Así mismo, justificó las condiciones impuestas en la “obligación de velar por la seguridad de todas las personas” y descartó que fueran medidas desproporcionadas.
“No me arrepiento de nada”
        Juan Torres aseguró haber cumplido con su obligación y no arrepentirse de su actuación en el conflicto, “más bien todo lo contrario, me enorgullezco de haber soltado la libre sobre el tema del maltrato a los animales”. Torres ha negado que calificara de salvajada a los festejos y sí a un hecho aislado en el Polígono del Cornicabral donde se mató a una vaca.

GINÉS DONAIRE









Juan Torres dio el pregón de “San Marcos”en Arroyo del Ojanco

         El delegado provincial de Gobernación, Juan Torres Morales, pronunció el pasado domingo el pregón de las fiestas de San Marcos 1993 en Arroyo del ojanco, un acto que congregó a numerosos vecinos y al que posteriormente le siguió la presentación de las peñas Sanmarqueras. El presidente de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, Juan Antonio Gómez Gallego, agradeció el gesto del delegado de aceptar la invitación para el pregón.
         Juan Torres comenzó su alocución diciendo: “Es un autentico placer y honor estar esta noche aquí con vosotros, sobre todo después de las circunstancias que han mediado en las últimas fechas, me había hecho la promesa, de que la primera vez que viniera a Arroyo felicitaros porque estáis en el trance de ser un municipio independiente”. Y añadió: “Yo estoy muy contento de estar aquí, haciendo el pregón de unas fiestas que, desgraciadamente, en otro sitio no he podido hacerlo con la misma paciencia y tranquilidad que las estoy haciendo aquí”. Seguidamente felicitó a la Hermandad porque, según el delegado, “han tenido un comportamiento cívico, absolutamente natural y desde el principio buscando una solución de compromiso; nunca ha mantenido una discrepancia sobre una fiesta que es necesario reglamentar y necesario seguir celebrándola”.
         Juan Torres recordó su estancia hace varios años en las fiestas de San Marcos corriendo delante de una vaca impresionante, y dijo:”Yo creo que como forastero el soguero no quiso sujetarla y estuvo a punto de echarme la vaca al tejado”. El pregonero hizo hincapié en que algunas cosas de la fiesta deben ser cambiadas, “porque sino habrá un momento en el que el exceso de toros, vacas y personas hagan que la fiesta sea impracticable”, aunque admitió que “500 años de historia de San Marcos tienen que ser suficientes para que cualquier  persona intente conseguir  por los métodos administrativos  que sean necesarios que la fiesta sea autorizable, de hecho se ha autorizado ya en Beas de Segura, y entiendo que haciendo un pequeño esfuerzo de negociación esa autorización debe ser para siempre”.
         Antes de finalizar hizo una semblanza sobre el estribillo de la canción de San Marcos, nadie la puede quitar, ni el alcalde, ni su hermano, ni los que vengan de tras”, e instó al pueblo a estar tranquilo, “pues vais a tener fiestas y alcalde”.  El pregonero finalizó su alocución  con el grito de: ¡Viva San Marcos!, que fue muy aplaudido. Al acto asistieron entre otros, el parlamentario Isidro Reverte y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Beas, Francisco Padilla.

F.J. Torres.

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS IV

Jaén, miércoles 21 de abril de 1993
El PSOE rechazó la moción del PP de apoyo a las fiestas de San Marcos
Asegura que no es competente para solicitar su declaración de interés turístico
El tema de las fiestas del” toro ensogado” de Beas de Segura, tan controvertido este año, llegó ayer a la Diputación Provincial, donde el PSOE rechazó la propuesta del PP instando a la administración a declararlas de interés turístico. El PSOE entiende que esa solicitud debe hacerla el Ayuntamiento de Beas.
         El pleno de la Diputación Provincial rechazó ayer, gracias al voto en contra del grupo socialista, la moción presentada por el Partido Popular apoyando la celebración de las fiestas del “toro ensogado” de Beas de Segura  e instando a la Administración competente a que las declare de interés turístico. El único diputado del PA, José Luis Carmona, votó a favor al entender que “la sensibilidad de los ciudadanos llegue también a la Diputación”. Este único punto centró la sesión de carácter extraordinario celebrada ayer, después de que el pleno del pasado 30 de marzo quedara sobre la mesa al argumentar el PSOE que no había tenido tiempo de analizar la moción en profundidad.
        EL PSOE, en boca del diputado Juan Ledesma, mostró su disposición, tan solo, a aprobar el punto primero de la moción, el referido al reconocimiento de los espectáculos taurinos de San Marcos de Beas de Segura como patrimonio antropológico (y no cultural como proponía el PP). Mientras tanto, los socialistas calificaron de extemporáneo el segundo de los puntos en el que se requería a la Administración a facilitar la celebración de los festejos taurinos, por entender que tal autorización ya había sido concedida por la Junta de Andalucía.
        El PSOE discrepó también del punto tercero de la moción, donde los populares instaban a la Administración a declarar estos festejos de interés turístico, por considerar que compete al Ayuntamiento de Beas o a un colectivo de vecinos de esa localidad solicitar tal declaración. El Ayuntamiento de Beas ya aprobó recientemente, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción en los mismos términos, aunque, al parecer, dicho acuerdo no fue trasladado a la Diputación. De esta manera, aunque los populares aceptaron incluso modificar los términos de este tercer punto en el sentido de que la Diputación apoyaría la petición del Ayuntamiento, “difícilmente se puede aprobar algo que no se ha pedido”, indicó el presidente López Carvajal.
        Durante el debate de la moción salieron a relucir, por parte del PP, algunas críticas a la actuación de la administración socialista en este tema, en concreto a las declaraciones del delegado de Gobernación, Juan Torres, sobre el salvajismo de las fiestas o el pregón de San Marcos que realizó en Arroyo del Ojanco, que para el portavoz popular “fue un autentico mitin”. Al pleno asistieron también el alcalde de Beas, Cesar Ceres y varios ediles.
Tema politizado
        El alcalde, tras indicar que “el tema se ha politizado”, aprovechó para criticar con dureza las condiciones que la Delegación de Gobernación ha exigido para celebrar las fiestas, sobre todo lo relativo a las medidas de seguridad en el circuito y los permisos paternos para los menores.

GINÉS DONAIRE
















La Junta podría declarar la fiesta bien de interés cultural
        La Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es la competente para atender la petición del Ayuntamiento de Beas. El delegado provincial de este departamento, Agustín Colodro, en declaraciones a este periódico, discrepó de los términos en los que el PP ha declarado la moción, pues en su opinión, “se olvidan de que ya no están en la época de Fraga, pues ya no existe la figura de interés turístico”. En todo caso, Colodro admitió que “esta fiesta, salvando las salvajadas de algunos individuos aislados, reúne todos los ingredientes para considerarla un bien de interés cultural de carácter antropológico”. Así mismo, indicó que la legislación no prohíbe expresamente que la solicitud de declaración la pueda hacer la Diputación, aunque a su juicio, “lo más lógico es que se plantee desde el Ayuntamiento, pues cuando nace de un sentir popular se hace más creíble”. Colodro añadió que el PP debería haber llevado el tema al Parlamento de Andalucía.
   

CRÓNICAS MUNICIPALES
Una de pregones y de despropósitos
¡Quien lo iba a decir! Juan Torres, el delegado de Gobernación, dando un pregón sobre San Marcos. Pero, ¡0jo! No se equivoquen. No fue en Beas (ahí hubiera sido el no va más), sino en el vecino municipio (y no una calle de Beas) de Arroyo del Ojanco. Me cuentan compañeros muy bien informados que aquello más que un pregón parecía un montaje que olía a elecciones.
Se organizó con todo el sigilo del mundo, su presencia no se avisó hasta minutos antes y, para más INRI, allí no estaban los futuros responsables municipales del pueblo, los de la comisión –pro-segregación, que seguro que hubieran querido recordarle algunas cosas a Juan Torres, y no precisamente de San Marcos sino de sus “ayudas” en el largo y sinuoso camino a la segregación. Pero es que además, su visita podría interpretarse por los vecinos de Beas como una provocación, como así me consta que lo han hecho.
Admito que no encuentro explicación a este caso, sobre todo porque pienso (y no voy a cambiar de opinión) que Juan Torres es uno de los políticos (si no el que más) más valientes y honestos de la provincia. Tal vez ha sido mal aconsejado… seguro que sí.

GINÉS DONAIRE


domingo, 12 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS II



EL DÍA 17 DE ABRIL, SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS

Jaén, sábado 17 de abril de 1993
CRÓNICAS MUNICIPALES
La victoria no es de nadie, solo del pueblo

         El fallo del tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concediendo la segregación a la localidad de Arroyo del Ojanco del municipio de Beas de Segura, y el posterior pronunciamiento de la Junta de Andalucía acatando esta sentencia es una noticia de extraordinaria importancia que satisface no solo a los lugareños  sino a toda la provincia, que ha de festejar el nacimiento de un nuevo municipio. Y ya van 97. los tribunales han hecho justicia a unas reivindicaciones que se remontan a la década de los 50. por aquel entonces las aspiraciones segregacionistas se frenaron por dos veces consecutivas, pero los habitantes de Arroyo del Ojanco, armados de paciencia, serenidad y, sobre todo, confianza en sí mismos, han sabido dar los pasos – lentos pero eficaces – hasta llegar a un veredicto que se hacía esperar.
        Nadie con un poco de sentido común podía mostrar alguna reticencia a una segregación más que legítima. Por ejemplo: de los 97 municipios de Jaén, Arroyo, con más de 2.600 habitantes, ocupará el puesto número 60; en la Sierra de Segura es uno de los pueblos de mayor población y, gracias a su privilegiada situación geográfica – en medio de la Nacional 322 que une la provincia con el Levante - , uno de los pocos lugares de esta sierra en los que se puede atisbar el futuro con cierto optimismo. Pero, sobre todo, Arroyo del Ojanco, ha demostrado con creces una indudable capacidad de autogestión, perfectamente representada en la comisión pro-segregación.      
        Llegado este momento es frecuente la aparición de oportunistas y medradores que intenta atribuirse demagógicamente el fruto de la victoria, actitud que encuentra algunas explicaciones al comprobar que estamos en campaña electoral. Desde la poca honestidad de la Junta en no reconocer su derrota ante los órganos judiciales y querer bendecir ahora algo a lo que se han resistido siempre, a la postura de los grupos políticos de Beas, inmersos en peleas para ver quien se apunta el tanto. Hasta el alcalde intenta ahora bregar por algo que, pese a su8 legitimidad, tan solo servirá para calentar aún más a dos pueblos históricamente recelosos. Y todo por 6.000 hectáreas. ¡Pero hombre César! A todos hay que recordar que la victoria no es patrimonio de nadie, solo del pueblo de Arroyo del Ojanco. Enhorabuena a todos sus vecinos.

GINÉS DONAIRE  


































El pleno sobre San Marcos y “el exceso de democracia”

         El presidente de la Diputación anunció que el próximo martes 20, se celebrará el Pleno extraordinario para debatir la moción presentada por el  PP en la sesión del pasado el 30 de Marzo en la que se pide que se respete y facilite la celebración de la fiesta de San Marcos y que se inste a la Administración a que la declare de interés turístico. Carvajal admitió ayer que había incurrido en “un exceso de democracia” al comprometerse a celebrar el pleno para un asunto de esta naturaleza”, pero más tarde lo justifico al indicar “soy un hombre de palabra y por eso se va a hacer”. Ayer mismo la Hermandad de San Marcos presentó en la Delegación de Gobernación todos los requisitos pendientes para obtener los permisos de la fiesta del “toro ensogao”, según informa Francisco Juan Torres.

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS I

HIZO 22 AÑOS EL 12 DE ABRIL



         El mes de abril de 1993 vino cargado con bastantes temas de actualidad en el que estaba implicado nuestro pueblo, unos por motivos políticos, otros por las fiestas de San Marcos y entremezclados los dos temas.
He intentado traer a la memoria estas noticias que en su día reflejaba el periódico Jaén para recordatorio de aquellos que estuvieron implicados en ellas y para el conocimiento de los más jóvenes sobre temas relativos a nuestra historia más reciente, en los prolegómenos de nuestra Segregación que todavía, a pesar de lo que sucedió en este mes, tardaría en llegar definitivamente otros 7 años. 




Diario Jaén, Martes 12 de abril del 1993
El Ayuntamiento de Beas acuerda recurrir la segregación por discrepar por en el término
Los dos concejales de Arroyo anuncian que harán ingobernable el municipio
La segregación de Arroyo del Ojanco del municipio de Beas de Segura podría demorarse aún varios meses más al aprobar ayer el pleno del Ayuntamiento una propuesta del PP acordando recurrir el fallo del TSJA por discrepar con la delimitación del término.
         El pleno del ayuntamiento de Beas de Segura Aprobó ayer por mayoría simple una proposición del PP- que gobierna el Ayuntamiento- acordando presentar los recursos que sean procedentes  contra la sentencia del pasado día 5 de abril del tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se insta a la Junta a otorgar la segregación del núcleo de Arroyo del Ojanco del municipio de Beas.
         El alcalde, Cesar Ceres, anunció que la decisión de presentar recurso no significa que esté en contra de la segregación de Arroyo del Ojanco sino que discrepan  con la delimitación del término municipal que viene marcada en el fallo del TSJA. “La sentencia no tiene en cuenta los intereses de ambos núcleos de población así como que la segregación de términos municipales ha de realizarse en la forma más consensuada posible”, indicó.
         Según recoge la sentencia, de las 21.570 hectáreas con que cuenta el término municipal de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco pasaría  a contar con 6.140 (el 27,8%) por 15.430 de Beas (el 72,17 %). Sin embargo las discrepancias no están tanto en la cuantía  total de superficie para uno u otro término sino en la delimitación de esas tierras, ya que el Gobierno del PP de Beas considera que Arroyo del Ojanco se beneficiaría de las pocas tierras fértiles del municipio. Esta fuerte división, que podría demorar varios meses más la ejecución de la sentencia, es también el escollo que ha argumentado la Junta de Andalucía para no conceder vía política la segregación.
         La proposición del PP se aprobó en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado anoche con asistencia  de casi 200 personas y que había sido convocado pocas horas antes, una vez que el Ayuntamiento tuvo constancia oficial de la sentencia. La propuesta popular contó con 9 votos  a favor (los 6 suyos más 3 de los concejales socialistas  naturales de Arroyo del Ojanco, equivocación del periódico eran de Beas) y 4 en contra (2 de los segregacionistas    de Arroyo del Ojanco y los otros dos ediles del PSOE, aunque en esta ocasión los naturales de Arroyo del Ojanco). La división existente entre los propios concejales socialistas evidencia el clima de tensión y enfrentamiento que este punto va originar en el futuro.
         Por su parte el portavoz de la agrupación Pro-Segregación, Juan Alfonso Martínez, tras indicar que la decisión adoptada por el Ayuntamiento era “ir contra sus propios actos”, expresó su convencimiento de que el recurso “está destinado a fracasar” y que, en cualquier caso, no va a interrumpir la ejecución de la sentencia por parte de la Junta.
          Por todo ello, por entender que “con la interposición de este recurso se intenta perjudicar los intereses de nuestro pueblo”, anunciaron que “de aquí en adelante nuestra actuación irá tendente a procurar la ingobernabilidad del Ayuntamiento con las actuaciones que la comisión pro-segregación acuerde sin descartar ninguna”.
         Por otro lado, la Junta de Andalucía no había recibido ayer aún notificación oficial de la sentencia, por lo que el tema no se abordará en próximos Consejos de Gobierno. En este sentido, el parlamentario andaluz del PSOE Isidro Reverte, natural de Arroyo del Ojanco y que fuera 12 años edil del PSOE en Beas, indicó ayer a este periódico que “sería un error si la Junta no se pronuncia pronto a favor de la segregación”.

F.J. Torres/Ginés Donaire




lunes, 6 de abril de 2015

LA VIDA DE SAN MARCOS


 LA VIDA DE SAN MARCOS

        



         Se ha hablado mucho de la fiesta de San Marcos pero poco de la vida y de la persona del Santo. Quiero hacer un breve recordatorio de la vida del evangelista San Marcos.
Marcos, hebreo de origen, nació probablemente fuera de Palestina (en Cirene, en el norte de África). El nombre de su padre fue Aristopolus o Arostalis, el de su madre María y era un pariente del apóstol Bernabé. Eran  judíos en la fe, lo educaron en las culturas griega y hebrea, siendo su familia rica.
Su casa fue la primera iglesia cristiana, donde comieron la Pascua, se escondieron tras la muerte del Señor y donde el Espíritu Santo descendió sobre ellos.
Boda de Canaán. Tintoretto
Para algunos estudiosos este Marcos asistió a la boda de Canaán, era el que ayudada a los discípulos a llenar las ánforas de agua.
También, parece ser, que cuando se preparaban para la última cena, era el muchacho que llevaba la cántara de agua. Y Jesús envió a Jerusalén a dos de ellos, diciéndoles: Id a la ciudad, y encontraréis a un hombre que lleva un cántaro de agua seguidle. Y donde quiera que entrare, decid al amo de la casa, que el Maestro os envía decir: ¿Dónde está la sala en la que he de celebrar la cena de la Pascua con mis discípulos? (S. Marcos, XIV, 13-14)
La  Última Cena de Juan de Juanes
Quizá era un niño o un mozalbete cuando Jesús fue condenado a muerte. Dice su Evangelio que cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana para curiosear, a ver en qué paraba todo aquello. Es muy posible que este joven fuera el mismo Juan Marcos. “Pero cierto mancebo le iba siguiendo envuelto solamente en una sábana o lienzo sobre sus carnes, y los soldados le cogieron. Más él soltando la sábana, desnudo se escapó de ellos”. (S. Marcos, XIV, 51-52)
La oración en el huerto de Andrea Mantegna

Todo parece indicar también que Jesús tuvo estrecha amistad con los padres de Juan Marcos y que éste escuchara, en muchas ocasiones, los discursos de Jesús. Fue él uno de los primeros bautizados por San Pedro. Al parecer fue uno de los 72 discípulos que nombró Jesús, según otros.
Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando relatan la salida milagrosa de San Pedro, de la cárcel, por obra del ángel que le abre las puertas y se dirige "a casa de María, madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde muchos hermanos se hallan congregados en oración".
 Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13) en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2 Timoteo, Colosenses, Filemón y en la Primera Epístola de Pedro (I Pedro 5:13). En Colosenses se dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
Posteriormente pasó diez o doce años en Jerusalén al lado de Pedro, ayudándole como secretario y haciendo de "intérprete y consejero". Pedro amaba con cariño a Marcos y al final de su Primera Epístola, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia Bokalia o Baucalis (el lugar de las vacas), al este de la ciudad a la orilla del mar y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allí como mártir en el año 68, un 25 de abril.
El martirio de San Marcos, Les Tres Riches Heures del duque de Berry. Hermanos Limbourg (c.1410) – Museo Condé, Chantilly, Francia

Otros autores dicen que su muerte se produjo cuatro años antes en el mismo día, el 25 de abril del año 64 después de Cristo. Pero la historia oficial dice que Marcos se halla en Roma el año 67 cuando mueren los dos Apóstoles, San Pedro y San Pablo.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Egipto tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón, siendo el Santo considerado su primer Papa.
Recientemente se ha encontrado un trozo del Evangelio de San Marcos, escrito en un papiro, recubriendo la cara de una momia y su datación provisional es de finales de esa década entre el año 67-70 después de Cristo.
Los Hechos de San Marcos un escrito de mitad del siglo IV, refieren como fue la muerte de San Marcos. Fue  arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Se dice que sus asesinos trataron de quemar su cuerpo, sin conseguirlo. Los cristianos de Alejandría rescataron su cuerpo intacto, lo envolvieron y le dieron sepultura.
El martirio de San Marcos. Gabriel Mälesskircher

La tradición Copta lo narra así: “En el año 68 d.C., la Pascua cayó en el mismo día de la fiesta de Serapis. La turba furiosa de paganos se había reunido en el templo de Serapis en  y fueron al encuentro de los cristianos que celebraban la Resurrección Gloriosa en Baucalis. San Marcos fue capturado, arrastrado con una cuerda por las calles principales de la ciudad. Las multitudes gritaban “El buey debe ser llevado a Baucalis.” (Un  lugar escarpado lleno de rocas en donde se alimentaba a los bueyes que se utilizaban para el sacrificio a los ídolos). Al caer la noche el santo fue llevado a prisión, donde fue llamado en una visión por un ángel que lo fortalecía diciendo: “Ha llegado tu hora Marcos, el buen ministro, de recibir tu recompensa. Anímate, tu nombre ha sido escrito en el libro de la vida”. Cuando el ángel desapareció, San Marcos agradeció a Dios por enviarle a su ángel. De pronto, el Salvador mismo se apareció y le dijo: “¡La paz sea contigo Marcos, mi discípulo y evangelista!” San Marcos comenzó a gritar:” ¡Oh mi Señor Jesús!” Pero la visión había desaparecido ya.
A la mañana siguiente, probablemente durante la procesión triunfal de Serapis, Marcos fue arrastrado de nuevo por toda la ciudad hasta que murió a causa de los desgarros producidos en  su cuerpo y por la inmensa cantidad de sangre perdida. Intentaron  después quemar sus restos, pero el viento soplaba tan fuerte y la lluvia caía a torrentes que la gente se dispersó. Los cristianos robaron su cuerpo en secreto y lo enterraron en una fosa que habían tallado en una roca debajo del altar de la iglesia.
En el 828 ó 829, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservaron en la Basílica de San Marcos, construida, a partir del 830, expresamente para albergar sus restos. 
Sepulcro del Santo en la basílica de San Marcos en Venecia
Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia del Santo, y la aparición de su cabeza en dicha iglesia. La iglesia copta es la de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.
El 22 de junio 1968  el Papa Pablo VI, le entregó las reliquias sagradas, después de once siglos, al Papa copto Kirilos VI. Durante dicho tiempo se había guardado el cuerpo de San Marcos en la ciudad de Venecia, en Italia.
A cada evangelista se le asocia con un símbolo, a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto y del río Jordán, habiendo allí, en sus alrededores muchas fieras, entre ellas el león, el rey del desierto.
También se dice que es el león porque comienza hablando de Juan el Bautista con "Esta es la voz del que clama en el desierto", voz que sería como la de un rugido de león.
Francisco Bayeu y Subías. Museo del Prado
Pero en Occidente, en especialmente en la Península, la advocación a este Santo tomó fuerza a finales de la edad Media como protector de los campos y contra  la plaga de langostas que los asolaban. Los primeros escritos sobre estos votos tratan de mediados del siglo XV en Baeza, donde también se cuenta el rito del “Toro de San Marcos”. Este rito tuvo gran importancia en las comarcas Extremeñas hasta que poco a poco fue desapareciendo, sobre todo a causa de las prohibiciones reales y religiosas, quedando como único vestigio de esta relación del toro y el Santo en Arroyo del Ojanco, Beas y Ohanes (Almería).    

ANDRÉS MARÍN SÁNCHEZ