miércoles, 3 de marzo de 2010

"UNO MAS"



A VUELTA CON LOS BAÑOS
Se ha hablado y se seguirá hablando de Los Baños. Ojalá por mucho tiempo hasta que se esclarezca lo que tuvo de cierto como raíz y origen de nuestro pueblo.
En otra ocasión tengo escrito que la villa de los Baños dataría por mucho del siglo II de nuestra era cuando el Imperio Romano entra en un periodo de paz. Con lo que voy a exponer a continuación la antigüedad de esta villa romana se alarga como veréis otros doscientos años más.
En la revista Don Lope de Sosa de 1923, hay un artículo (del 7 de julio) de un médico de Villacarrillo referente a hallazgos encontrados en Los Baños. Este médico era miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Subdelegado de Medicina del Partido de Villacarrillo. Como miembro de esa academia tendría alguna idea, digo yo, sobre el tema que nos ocupa.
Este hombre cuenta como se agenció de dos lápidas funerarias encontradas en Arroyo del Ojanco, en el lugar denominado el calar de los Baños. Del propietario del lugar, Esteban Bueno y de un trabajador de allí, llamado Antonio José Bueno Torres, que las guardó y ayudó después para transportarlas a su casa de Villacarrillo. Y que una de las lápidas las regalaría al Museo provincial de Bellas Artes de Jaén.
Nos cuenta en su artículo también de la antigüedad de estas lápidas. Según él, contaban más años que llevamos de nuestra era, entonces 1.923 y hoy día 2.000.
Era del principio del Imperio, porque durante la República raras veces se hacía esas clases de inscripciones referentes a los dioses Manes (dioses buenos, dioses de los difuntos), DIIS MANIBUS SACRUM (D.M.S)
También mencionaba que otras lápidas habían sido colocadas en el suelo de un horno para cocer pan y que no tuvo conocimiento de ello hasta mucho tiempo después, para poderlas salvar de su destrucción.
Foto de la primera lápida encontrada en 1923
Explica las dimensiones de ellas: la primera de mármol blanco de 0,56 X 0,22 X 0,04 y la segunda de piedra silícea de las llamadas de afilar de 1,20 X 0,62 X 0,

La inscripción de la primera era la siguiente como se puede ver en una de las fotografías:
DMS
PACATUS
S PIUS
IN SUIS
ANRUM
M II SOVI
I SSIL
Y cuya traducción sería:
“Salud a los Dioses de los difuntos. Paco, piadoso, cariñoso con los suyos, de un año de edad, mi amado, mi querido hijo, es este, pequeño, muy joven, está aquí sepultado, reposa dulcemente en la tumba”.
Foto de la segunda l´pida encontrada en 1923
La segundo lápida contiene dos inscripciones, una a continuación de otra, lo que hace suponer que pertenecen a dos personas distintas. Esto se asemeja a los panteones familiares de hoy día, que se van añadiendo inscripciones de los familiares según van siendo enterrados. Quedando de esta manera:
DMS
FIDEANTE
NEE AMNO
RUM XVII
BENEMERIT
H.S.T.H.T.L
DMS
NECTAR ANN
ORUM XXXX BENE
MERIT H.S.T.L.
Y cuya traducción sería:
“Salud a los Dioses Manes. Fidentenee, de 17 años. Benemérito, está aquí sepultado. Séale la tierra ligera”.
Y para el segundo individuo quedaría así:
“Salud a los dioses buenos. Néctar de cuarenta años de edad. Benemeritísimo, está aquí sepultado, séale la tierra ligera”.
Para finalizar quisiera hacer una pregunta: ¿ Qué pasó con los mosaicos de la piscina de Los Baños? ¿ Están en el Museo Provincial cómo se supone deberían estar?
ANDRÉS MARÍN SÁNCHEZ Octubre - Noviembre de 2.000