viernes, 16 de septiembre de 2011

CONFERENCIA EN LAS IV JORNADAS DE GASTRONOMÍA ROMANA

ARROYO DEL OJANCO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA






ESQUEMA DE TRABAJO:
1º.-ANTECEDENTES:
- PUEBLOS PRERROMANOS
- COMUNICACIONES
- LLEGADA DE LOS BÁRQUIDAS (237 a 219 a. de C.)
- 2º. LA 2º GUERRA PÚNICA


LOS PUEBLOS PRERROMANOS






La península Ibérica en el periodo que nos ocupa estaba dividida en dos grandes grupos étnicos diferenciados: los íberos y los celtas y un amplio y extenso territorio mezcla de los anteriores, los celtíberos. Del territorio que vamos hablar, estaba ocupado por los oretanos, región que abarcaba el norte de la provincia de Jaén, Ciudad Real, gran parte de la provincia de Albacete y una pequeña porción del sur de Cuenca. Las ciudades importantes eran: Oretun (Granatula), Sisapo (Almadén), Mentesa Oretana (Villanueva de la Fuente), estas en Ciudad Real, Kastilo o Cástulo, Iltiraka o la romana Iliturgi (Mengíbar), Tugia o Toya (Peal de Becerro), Úbeda la Vieja, (unas de las ciudades más antiguas de Europa) Baécula o Betula o Segura la Vieja y así como la que sería la Ilulco romana Santisteban del Puerto.




La ciudad más importe era Kastilo, Cástulo o Cazlona. Esta ciudad fue fundada en siglo IX a C. Tenía minas de plata y producía aceite. En ella se hablaban varias lenguas. Albergaba en su interior la colonia fenica del santuario de la Muela. De aquí era Himilce la mujer de Aníbal. Acuñó duplos, ases, semises y cuadrantes, desde la 2ª mitad del siglo ll a C. Restos de monedas acuñadas en Cástulo se han encontrado en los alrededores de los Baños y en la zona de la Zarza.




Otra ciudad importe y muy cercana a Cástulo, era Iltiraka, más tarde Iliturgi, hoy Mengíbar. Acuñó ases y semises a mediados del siglo ll. Siguió acuñando con los romanos como la ceca latina Iliturgi.


En cuantos a los poblamientos que existían en Arroyo del Ojanco y sus alrededores eran: Las Motas, fortalezas y en aquellos años que nos estamos refiriendo torres vigía y de defensa de los caminos. El Castellón, que posiblemente en estos años de la preguerra, seria una “turres de hannibalis”, también para la defensa de los caminos. Otros poblamientos muy diseminados en las terrazas del Guadalimar, Los Poyos, Las Motas- Guijalbas- Quemado, en las cercanías de los arroyos de los Perales y los Torcalillos y la Zarza.





LAS COMUNICACIONES




Desde muy antiguo los ríos han sido las vías de comunicación de las grandes oleadas migratorias tanto de las personas como de los grandes mamíferos. En esta zona que nos ocupa, desde varios siglos antes del periodo estudiado, ha sido una zona de bastante trasiego de gentes que venían de las colonias de la costa – ya fuesen griegas o fenicias- en busca de los minerales que se explotaban en estas montañas próximas de sierra Morena.
Nosotros teníamos el río de los tartesos, después de las guerras púnicas, Betis y por último Guadalquivir. Cuando llegaron los romanos a invadir estas tierras, este río según las creencias de los historiadores antiguos, no nacía en la sierra de Cazorla, sino que cuando confluía con el Guadalimar, Tagus Parnasus (río Colorado), seguía por el cauce de este río hasta su nacimiento. Había algunas teorías en el que el río principal era el Guadalmena hasta su nacimiento.
Polibio de Megápolis (200 a 181 a c.), decía que el río Tartesos es decir el Guadalquivir, nacía cerca del Anas a 900 estadios. Se refería aquí al Guadalimar. De este historiador, que fue contemporáneo de esta época, bebieron historiadores posteriores como Tito Livio (59 a c. 17 de c.) o Plinio (23 a 78 de c.), que doscientos años más tarde decía que el Betis no nacía ni cerca de Mentesa Oretana de la provincia Tarraconense ni era el Guadalimar, sino que nacía en el saltus Tugiense cerca del nacimiento del Tader.
Estas vías fluviales en tiempos de los barcas se transformaron en caminos de Aníbal- de Cástulo a Seteabis- y de los cartagineses que era una bifurcación del anterior que pasaba por interior de lo que es el casco urbano de nuestros pueblo y siguiendo el cauce del Guadalimar llegaba hasta Cartago-Nova. “de Cástulo salía un camino que pasaba por las Navas de s. Juan, Santisteban, Montizón y atravesaba las provincias de Ciudad Real y Albacete llegando hasta Saetabis (Játiva), este se llamaba “camino de Aníbal”. Cerca de Santisteban, en la venta de S. Andrés había una bifurcación que partía hacia Cartago Nova, era el llamado “camino de los cartagineses”. Este camino pasaba por el norte de Castellar y de Sorihuela, y por Camporredondo, cruzaba el Guadalimar cerca del molino tejero poco después de su confluencia con el Guadalmena y seguía por lo que hoy es nuestro pueblo, a escasa distancia de la villa de los Baños, por el puente de Génave y La Puerta para adentrarse en la provincia de Albacete siguiendo el cauce del Guadalimar hasta pasar a la vertiente mediterránea por la cuenca del río Mundo. Después se unía a la vía que desde Complutum se dirigía a Cartago Nova atravesando la provincia de Murcia.”

LOS BÁRQUIDAS





Ya durante la primera guerra púnica, Amílcar Barca,llegó a Oretania para reclutar soldados mercenarios en su lucha contra Roma. Una vez acaba la primera guerra con la derrota de Cartago, en la que tuvo que firmar un deshonroso tratado, llegó a la ciudad de Cádiz Almícar Barca acompañado de su hijo mayor de nueve años Aníbal (237 a c.). Aquí entra la leyenda que en el templo de Hércules Merkat, le hizo jurar odio eterno a los romanos.
Amílcar se dedicó a preparar un gran ejército para vengarse de Roma. Se recorrió estas tierras, ya buscando alianzas con los nativos o imponiéndose por la fuerza. Parece ser que recorrió está región y para defender sus caminos y sus yacimientos mineros construyó una fortaleza llamada según algunos historiadores Libana-Acra Leuké- Castum Album o Castro Alto. Como es muy normal la localización de este lugar es muy dispar, algunos investigadores lo localizan con Alicante, Montalbán o en la sierra de Cazorla, más concretamente con Segura de la Sierra.
A los nueve años de su estancia en España, Almícar en un enfrentamiento con unas tribus locales, en la batalla de Helike, murió a manos del caudillo Orison oretano de Cástulo, rey de los orisios y amigo en aquellos momentos del cartaginés, al intentar vadear un río. Este caudillo tuvo que pasar por nuestras tierras al encuentro con Almícar en la batalla de Helike (Elche o Elche de la Sierra o según otros cerca de Montalbán o en el río Tajo). Según la leyenda la victoria la consiguió con la ayuda de toros tirando de carros de fuego. Al regreso a su ciudad, Cástulo, debió pasar otra vez por el camino de los cartagineses. Iba perseguido por el yerno de Almícar, Asdrúbal que se hizo cargo del ejército cartaginés, hasta la ciudad de Cástulo a la que pasó a fuego y cuchillo a sus habitantes.

El general Asdrúbal, estuvo en España como general jefe ocho años – desde la muerte de Almucar 228 a c.-. Este orgulloso caudillo fundó la ciudad de Cartago Nova o Qart Hadasht (Cartagena), capital de su ”reino” entre comillas.
Más tarde fundó otra ciudad del interior para proteger las vías de comunicación con las minas de plata de los oretanos, esta ciudad, ilocalizada, parece ser que fue Oringis en el alto Guadalquivir, posiblemente a dos km al oeste de nuestro pueblo por la que era atravesada de este a oeste por el camino de los cartagineses. Se decía que estaba rodeada de ricas tierras y fortificada con un foso o bien con una empalizada.
Pues este estrategos como era llamado por los clásicos vivió como un autentico rey de los territorios hispánicos bajo dominio cartaginés, los nativos le llamaban rey. Se dedico a buscar la paz y alianza entre las tribus indígenas. Murió a manos de un esclavo galo en el 221 a c. vengando la muerte de su señor, el regulo Tago. Le sucedió al mando su cuñado Aníbal barca en el 221 a C. este hijo del gran Almícar.



LA II GUERRA PÚNICA (219-202 a C.)



LOS VERDADEROS MOTIVOS DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA:
- EL ODIO DE AMÍLCAR CONTRA LOS ROMANOS,
- LA TOMA DE LA CERDEÑA POR ÉSTOS,
- LOS NUEVOS TRIBUTOS QUE IMPUSIERON A LOS CARTAGINESES,
- Y LOS ÉXITOS DE LOS CARTAGINESES EN LA ESPAÑA.


Esta son las causas de la 2ª Guerra Púnica según el historiador Polibio: Aníbal, ya derrotado por los romanos, viviendo en su destierro en el reino del gran Antioco de Siria se confesaba a este: «Cuando mi padre se disponía a partir a España con ejército, contaba yo solo nueve años: me hallaba arrimado al altar, mientras él sacrificaba a Júpiter; y después de tributadas a los dioses las libaciones y ritos acostumbrados, mandó se retirasen un poco los circunstantes; y llamándome, me preguntó con caricias si quería acompañarle a la expedición; yo le respondí con gozo que sí, y aun se lo supliqué con aquel modo propio de un muchacho; él entonces, tomándome de la derecha, me acercó al altar, y me mandó que, puesta la mano sobre las víctimas, jurase no ser jamás amigo de los romanos. En este supuesto, estad seguro que mientras penséis en suscitar ofensas contra los romanos podéis fiar de mí, como de un hombre que os servirá con fe sincera; pero si tratáis de compostura o alianza, no necesitáis dar oídos a calumnias, sino recelarse y guardarse de mí, pues siempre obraré contra roma en todo lo posible.» ”
" No bien Aníbal había tomado el mando, tras la muerte de su cuñado, cuando se propuso sujetar a los olcades. Fue a acamparse delante de Althea, ciudad la más fuerte de esta nación, y después de un vigoroso y terrible ataque (221 años antes de C.) se apoderó de ella en un momento. Este accidente aterró a los demás pueblos y los sometió al poder de Cartago”.
Al iniciarse el verano dio principio a la campaña por los vacceos, atacó a Salamanca y la tomó por asalto (220 años antes de C.). A la vuelta, los carpetanos, la nación casi más poderosa de aquellos países, le atacaron junto con los pueblos vecinos y lo olcades fugitivos de Salamanca que se habían salvado. Aníbal se fue retirando hasta poner de barrera el Tajo y provocar la batalla que fue un gran éxito por la cantidad de enemigos a los que se enfrentó, más de cien mil.
Con esta batalla ya no hubo pueblo que se le levantara del Ebro para abajo, solo Sagunto. En el 220 a c. Aníbal sitió Sagunto haciendo caso omiso a las protestas del senado romano.

EMPIEZA LA GUERRA EN EL 219 a C.


Una representación del senado romano se presenta en Cartago llevando dos propuestas, una la guerra y otra la paz. Preguntado al senado púnico que es la que desean, le contestan que le daban igual. Entonces el senador de mayor edad le responde que la guerra.
Aníbal en ese mismo año atraviesa el Ebro e invade Italia por tierra atravesando los Alpes con un ejército de 50.000 infantes y cerca de 9.000 a caballo.
Simultáneamente Roma manda a España al cónsul Publio Cornelio Escipión acompañado por su hermano Cneo.
Al enterarse que Aníbal ya ha cruzado los Pirineos, intenta frenarlo a las alturas del Ródano y a no conseguirlo se vuelve a Italia para cerrarle el paso por el norte siendo derrotado en las batallas de Tesino y Trebia.
Al año siguiente desembarca los dos hermanos, en Tarraco como procónsules, al mando de dos legiones. Mientras Aníbal sigue su desfile militar por Italia, batallas de Trasimeno (218 a c.) contra el cónsul cayo Flaminio que muere en la batalla o la importante de Cannas (217 a c.) contra el varias veces cónsul Paulo Emilio con la muerte este y el cónsul Terencio Varron.
En España los dos Escipiones van conquistando militarmente a los cartagineses y políticamente a los nativos. Avanzado paulatinamente hacia nuestras tierras y hacia su final heroico en ellas.

LOS ASEDIOS DE ILITURGI, BIGUERRA, MUNDA Y AURINGIS EN EL 214 a C.

Los romanos acamparon en Castro Albo y hubo un enfrentamiento entre Cneo Escipión y Asdrúbal Giscón. Mientras tanto Cástulo se pasó a los romanos, pues los oretanos no estaban a gusto con el gobierno de los cartagineses y eso que una princesa de allí. Himilce, estaba casada con Aníbal y otro princesa de estas tierras fue la segunda mujer del Asdrúbal.
Seguidamente los cartagineses atacaron a Iliturgi en el que había un destacamento romano y Cneo le prestó ayuda. Retirados de Iliturgi, los cartagineses atacaron Biguerra y Cneo la liberó del asedio. Desde allí se traslado a Munda el campamento cartaginés y los romanos les siguieron siendo herido en el muslo Cneo y se retiraron los romanos creyendo que la herida de su genial era mortal.
Los cartagineses se retiraron a Auringis siendo seguidos por los romanos entablando batalla con Escipión en una litera al frente de su ejército


LA CAMPAÑA DEL 212- 211 a C.


BATALLAS DE ILORCI Y DE CÁSTULO.



Cneo venía de Orson (osuna) y Publio de Cástulo y se unieron el Iliturgi. Decidieron partirse para atacar cada uno los tres ejércitos púnicos: Asdrúbal, Magón y Giscón. Cneo con la tercera parte del ejército y las tropas auxiliares celtiberas se dirigió contra Asdrúbal barca acampando cerca de la ciudad Amtorgi al lado de un río.

Mientras tanto Publio siguió su marcha a enfrentarse a Magón y Giscón. Estos tenían su campamento cerca de un gran bosque a 5 días de Cástulo y no lejos del camino de Aníbal- probablemente en la Fuensantilla como opina Valentin Martínez-. Al que se le unieron por primera vez los númidas de Massinisa futuro rey de Numidia y los iberos Indibil y Mandonio. La batalla parece ser, aunque se llamó de Cástulo, se dio en un triangulo formado entre Castellar, Chiclana y Santisteban, a la entrada del valle del Guadalimar. En ella murió Publio atravesando una lanza su costado de parte a parte.
Seguidamente se unieron estos ejércitos con el de Asdrúbal que seguía de cerca y sin descanso a Cneo. Y a los veintinueve días de la muerte de su hermano Publio, Cneo fue derrotado y muerto en la batalla de Ilorci. Algunos historiadores dice que murió sobre una colina en la que se hizo fuerte y otros se inmoló en una torre ardiendo: ¿Castro Albo- Segura?




Los restos dispersos del ejército romano huyeron hacia Iliturgi y Cástulo.
Al llegar la noticia de la trágica muerte y derrota de los Escipiones a Roma, el hijo de Publio, el joven tribuno Publio Cornelio Escipión y posteriormente llamado el Africano, pidió permiso al senado para venir a España a vengar la muerte de su padre y de su tío.
Luego de varios tiras y aflojas y a consecuencia de edad, no podía ser ni cónsul ni magistrado para poder mandar las dos legiones que había es España. Al fin consiguió su deseo con el mando de imperator del ejército.
Después de la exitosa conquista en el 209 a c. de la ciudad de Cartagena en a penas 6 días tras una marcha infernal de Tarraco a Cartago Nova, invernó en Tarraco. En la primavera del 208 a c. decidió atacar al ejército púnico en el corazón de sus posesiones y de las ricas minas de sierra Morena: Cástulo.
Mientras tanto a finales del invierno del 208 a c. en Apulia cerca de Venusia, Aníbal destrozó a los dos cónsules romanos de aquel año Marcelo y Crispino. El primero, Marcelo, 5 veces cónsul y vencedor de Siracusa entre otras batallas victorioso, murió en la batalla y Crispino a resulta ella.


LA BATALLA DE BAÉCULA.208 a C.


Siguiendo en España. Asdrúbal estaba con su ejército ciudad de Cástulo cuando se enteró de la llegada de Publio a sus dominios, su hermano Magón en Cádiz y Giscón con el tercer ejercito en Lusitania. Sacó sus tropas de la ciudad a un lugar donde pudiese desplegar y maniobrar con su formidable arma, los elefantes.





En las proximidades de Baecula se encontraron los dos ejércitos, saliendo vencedor Publio Cornelio Escipión y Asdrúbal pudo escapar con parte de su caballería y de su tesoro por el Saltus Castulociense.
Consiguió reunir un ejército y atravesó el Ebro y los Pirineos. Siguiendo la misma ruta que su hermano, Aníbal, por los Alpes invadió Italia. Allí encontró la muerte en la batalla de Metauro siendo decapitado y arrojada su cabeza en el campamento de su hermano Aníbal.
La batalla de Baécula está muy bien descrita por Polibio y por Tito Livio, pero su ubicación ha pasado por diferentes lugares (Bailén, Úbeda la Vieja, Vílchez, Baezuela, Baeza, Úbeda, Castulón, Beas, Bujalamé, etc.) siendo hoy día la últimas tesis, la del CAI, en Santo Tomé en el cerro de las Albahacas.
Muy cerca de aquí pasó el victorioso general romano a su encuentro con el cartaginés pues entró por Villanueva de la Fuente por el camino de Aníbal a esta provincia.

LA BATALLA DE ORINGIS
En el año siguiente, 207 a c. “Cuando Escipión cayó en la cuenta de que la guerra se fragmentaba en diversos frentes y que llevar la ofensiva a cada una de las ciudades era una tarea no laboriosa pero sí larga, emprendió el camino de vuelta. Con todo, para no dejarle aquella zona al enemigo envió a su hermano Lucio Escipión con diez mil hombres de infantería y mil de caballería a atacar la ciudad más rica de aquella comarca, Orongis la llamaban los bárbaros. Está situada en el territorio de los meseses, rama de los bastetanos; su suelo es fértil; sus habitantes, además, tienen minas de plata. Había sido la fortaleza desde la que Asdrúbal hacía incursiones a los pueblos del interior…….”
Como siempre la descripción de la batalla está muy detallada como en este caso por Tito Livio. Pero otro problema es la ubicación. La primera que viene a la cabeza es Auringis – Jaén - . Su nombre ya era conocido con anterioridad. El Giribaile pero ya era también conocido como giri en unas revueltas posteriores. Olvera, en las navas de S. Juan y por último en el Castellón del Moro, nuestro Castellón, aunque es del termino de Segura siempre será de las gentes de Arroyo. Mas al oeste, Torredelcampo, y más este, Bujalamé, cerca de La Puerta, son otras hipótesis que baraja el CAI, pero demasiado alejadas de las explotaciones mineras.




El Castellón visto desde Arroyo del Ojanco




Yo, acogiéndome a la hipótesis que más me interesa, la del Castellón, diría algo más: Orongis podría estar a dos km escaso de nuestro pueblo pero no en los Baños, sino en los alrededores de los Álamos y la Venta Cabrera. Por estar cerca de las minas, al lado del Castellón, por haber restos de un campamento cartaginés cercano, en la Fuensantilla, por tener unas tierras fértiles, por estar en los confines de Oretania, cerca de los bastetanos por el sur, por haber un terreno amplio para dar la batalla.


Y Escipión viendo que llegaba el invierno se retiró a sus cuarteles de invierno para descansar.







206 a C. LA DESTRUCCIÓN DE ILITURGIS Y ENTREGA DE
CASTULO


Reiniciada la campaña Publio Escipión volvió a esta región y castigó a estas dos ciudades, Iliturgi y Cástulo por la traición que habían sufrido los restos del ejército de su padre y tío, pues fueron las ciudades donde se refugiaron los supervivientes de aquel desastre y después se los entregaron a los cartagineses.
A continuación de destruir Iliturgi atacó Cástulo y el régulo Cerdubelo capituló y entregó al capitán de los cartagineses Himilcón. Aquí parece ser que hubo más clemencia que con Iliturgi, la entrega voluntaria había apagado la ira del Escipión. Después de poner una nueva guarnición en Cástulo, volvió a Cartago Nova para seguir a los restos del ejército púnico por mar y por el valle del Guadalquivir.
Aquí se acaba la parte de la guerra púnica en nuestro entorno y poco después con la batalla de Ilipa y la toma de Cádiz acaba en España esta guerra.
Publio Cornelio vuelve a Roma y otra vez con bastante oposición del senado, consigue la autorización para invadir África y hacer que Aníbal levante el asedio que padecía toda Italia durante los 15 años que llevaba en estos territorios. en el 205 a c. Es nombrado cónsul y procónsul en 204-203 y 202 a C. para poder llevar y mandar en varias legiones ( la V y la VI, las famosas legiones malditas) en las tierras de Cartago.
Y para finalizar la 2ª guerra Púnica y conseguir el sobrenombre del Africano, derrotó a su gran enemigo y uno de los más grandes de la historia en la famosa batalla de Zama. A consecuencia de ello se acabó la guerra al firmar la paz ambos senados.
Estos dos grandes estrategas de la antigüedad coincidieron en la batalla de Magnesia entre bastidores de aquella contienda. Volvieron a coincidir en el año de la muerte de ambos 183 a C., los dos desterrados de sus ciudades, uno de Roma y el otro de Cartago, uno en su villa al sur de Italia y el otro en el Ponto Euximio.

martes, 13 de septiembre de 2011

PROGRAMA DE FIESTAS DE ARROYO DEL OJANCO


SAN FRANCISCO Y SU TIEMPO


Muchos vecinos de este pueblo conocemos bien poco a San Francisco, nuestro patrón. Conocemos que nació en Asís, que era de una familia rica, que abandonó su posición de privilegio abandonado a aquella para seguir por el camino de la pobreza a Jesucristo, el pobrecillo de Asís, que fue amante de la naturaleza, el primer ecologista, etc.
Voy a intentar a hacer una breve reseña de algunos aspectos de su vida. Empezaré como era el mundo en el que él nació. Vivió entre dos siglos XII y XIII (1181 ó 1182 a 1226). Época como ahora de grandes cambios en nuestro mundo occidental, el paso de la Alta Edad Media a la Baja, la Edad de Oro de la Caballería. Esto llevaba un cambio en el despertar de aquella civilización.
Cuando él nace, se estaba produciendo la famosa tercera Cruzada (1189 – 1192) formada por el emperador de Federico I Barbarroja (alemán), Ricardo Corazón de León (inglés) y Felipe II Augusto (francés), por el lado cristiano. Enfrente tenían al gran caudillo turco Saladino, que recupera Jerusalén (1187). En casi toda su vida activa es contemporáneo de otro gran emperador, Federico II, el último Hohenstaufen
En la Italia de aquellos días se vivía en una continua guerra entre los guelfos y los gibelinos, los partidarios del emperador germánico y los del Papa. En Asís, su ciudad de nacimiento, cambiaba de bando según convenía a sus dirigentes y esto hacía que estuviera a mal con su vecina ciudad de Perugía.
En España es la época de las Navas de Tolosa (1212) con el gran rey Alfonso VIII de Castilla (1158-1214) al que poco tiempo después le sucedió otro gran rey conquistador Fernando III el Santo (del 1217 – 1252) o Jaime I el Conquistador de Aragón (del 1214-1276). Es el tiempo del esplendor de Córdoba con el filósofo Averroes y de Moisés Maimonides médico de Saladino
En la Provenza, el sur de Francia, es en aquellos tiempos la tierra de los cátaros. El tiempo de Esclarmonde, sobrina del mítico Perceval o Trencavel, que dio orden de la construcción de Pog de Montségur y la leyenda la mantuvo viva como guardiana del Santo Grial hasta la caída de Montségur (1244). La cruzada contra los albigenses con la derrota y muerte de Pedro II de Aragón en la batalla de Muret (1214) defendiendo a sus súbditos, los cátaros, contra las tropas del Papa y del rey de Francia al mando de Simón de Monfort.
Es el tiempo también de Leonor de Aquitania, mujer de reyes de Francia e Inglaterra y madre de reyes y abuela de reyes de Alemania, Francia, Inglaterra y España.
En el extremo Oriente el imperio mogol surge siendo proclamado Gengis- Khan, Timuyin, “el forjador” (1167-1227)
Son lo años de la fundación de las ordenes hospitalarias y la de los templarios (1118), los carmelitas (1156), la fundación del hansa (1161) fundación de los valdenses (1175), los caballeros teutónicos (1199) o la fundación de los dominicos (1216) entre otros acontecimientos
En el año de su nacimiento, posiblemente en 1182, era una época de grandes turbulencias en toda la Europa cristiana, siendo Italia en el centro de ellas. Su padre era un rico comerciante de telas (paños) llamado Pedro (Pietro) Bernardote de la familia de los Moriconi de Lucca (Toscana) de probable origen judío y según rumores simpatizante de los cátaros. Su madre donna Pica de origen inseguro, posiblemente de la pequeña nobleza provenzal.
El hijo de ambos, Giovanni, llamado Francesco, nació según algunos en septiembre de 1181 o mas probablemente en 1182 en Asís. Según cuenta algunos, cuando nació estaba su padre de viaje de negocios y su madre sintiéndose indefensa, inmediatamente lo bautizo en la catedral de San Rufino. Con las prisas no se escribieron el registro ni el mes ni el día, sólo el año 1181 y el nombre Giovanni. Al regreso del padre, no lo consideró adecuado, aunque no repitió el bautismo, pero en los anales de Nuestra Señora de la Assunta, figura el nombre de Francisco y el año 1182.
Hay leyendas de más allá del siglo XV que dicen que nació, igual que Jesucristo, en el establo de su casa. Había una capilla con el nombre de San Francesco il Piccolo donde parece ser estuvo el citado establo de la casa del Santo,
En su niñez no fue un alumno que llamara mucho la atención. En la iglesia donde tuvo su primera educación, la de san Nicolás, en el día de dicho santo, se tenía la costumbre de nombrar a uno de los niños “episcopello”, obispo. Nuestro santo y patrón obtuvo dos veces ese honor.
Entre 14 ó 15 años es un orgullo para sus padres. De vez en cuando aparece por las dependencias paternas vestido con chalecos y lujosos pantalones algunas veces hasta de dos colores, a la última moda de aquella época. Esto es a causa de las nuevas rutas comerciales traídas por las cruzadas que suministran de Oriente nuevos tintes a los artesanos florentinos. A los clientes le agradaba aquel muchacho despabilado a quien un profesor particular le daba lecciones de italiano, francés y provenzal. Era un alumno al parecer poco atento y su ortografía era floja. No era en absoluto un “idiota”, como se complacía más tarde en calificarse así mismo.
Alrededor de los veinte años es el que organiza las fiestas con los amigos, invita a estos, paga la música y a veces coge el laúd y canta con una voz agradable y sonora. Algunas veces se pasaban de la raya, como los jóvenes de ahora, cantando a media noche echando serenatas o gastando bromas pesadas a los amigos. A los 21 años hay un enfrentamiento entre las ciudad de Asís y la de Perugia. Francisco interviene en ella cayendo prisionero. Tuvo las suerte de ser confundido con la nobleza por su maneras de rico, tener caballo, y esto le permitió estar en los calabozos de aquella ciudad largo tiempo hasta que se pagó un recate. Estos acontecimientos, privado de libertad, le hicieron reflexionar y ver la vida de otra manera cuando la obtuvo.
A finales del 1203 recobra la libertad, parece ser que sus reflexiones en el presidio no le hacen cambiar de comportamientos. Retoma su vida de juerga y diversiones con más ganas si se puede. De nuevo su oro le hace ser el rey de ellas. Pero hay momentos que parece agotado de toda capacidad para divertirse. Empieza a tener comportamientos excéntricos. Ya en la cárcel le decía a sus compañeros que algún día se convertiría en santo. Ahora quiere ser un príncipe y casarse con la dama más bella del mundo y para que lo crean decide unirse a un noble de Asís que está apunto de partir hacia la Apulia. Su padre le compra una armadura, un caballo y un escudero. A la altura de Spoleto, Francesco, da media vuelta y abandona a sus compañeros. Aquí entra parte también la leyenda diciendo que oye una voz sobrenatural, como a San Pablo que le ordena regresar.
Cerca de Asís, en Foligno, se encuentra con un verdadero caballero al que le falta casi todo, armadura y caballo, y le cambia el equipo. Regresa a Asís agotado y posiblemente enfermo. Su padre sufre otra nueva decepción cuando lo ve aparecer de esa guisa.
Por aquellos años, 1205, Francisco se va recuperando de su enfermedad. Ya va recorriendo a pie los alrededores de Asís. Evita la ciudad y los amigos, busca la soledad.
Un día uno de los leprosos de Collestrada, hospital de leprosos, le pide una limosna. Francisco sale corriendo, pero después reflexiona y vuelve tirándole a los pies una moneda de oro. Observa que el hombre, agradecido, le sujeta la mano para besarla. Su primera intención es retiradla, pero recapacita y abraza al enfermo y hasta le da un beso fraternal. Rápidamente se dirige a la casa de sus padres y reúne una cantidad estimable de dinero y regresando al hospital la reparte entre todos los leproso. Ahora es él quién besa la mano a cada uno de los leprosos
A los 24 ó 25 años va a Roma como peregrino a pie, siempre que había ido a la ciudad Eterna con su padre lo hizo a caballo. Allí es testigo como el rey Pedro de Aragón, siendo coronado por el Papa y recibiendo el titulo de abanderado de la Iglesia. Siete años más tarde, este rey, sufre la derrota y la muerte de manos de los que ahora lo encumbraban con este cargo honorífico de la Iglesia. Al salir de la iglesia nuestro santo, avergonzado por echar todo su dinero el cepillo de aquella y no dejar nada a los pobres que hay en la puerta, se acerca a ellos y le cambia a uno sus ropas por la de aquel. Después se dedica a pedir y todo lo que recoge se lo reparte entre los demás mendigos embargándole una insospechada dulzura. Con ellos come el contenido de sus miserables recipientes Más tarde diría recordando esto: “He elegido la sagrada pobreza como dueña mía para obtener los placeres y los tesoros físicos y espirituales que me proporciona”


Ya llegamos al año crucial en la vida y la obra de nuestro Santo Patrón, el 1207. Donde abandona los placeres mundanos y se refugia en la pobreza y en Evangelio. Esto ya se merece otro capitulo.




Andrés Marín Sánchez