miércoles, 30 de septiembre de 2015

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE ARROYO DEL OJANCO
   Cuando ha hecho 87 de la inaguración de nuestra Iglesia, la iglesia parroquial de Arroyo del Ojanco, he podido publicar esta hoja que en su día el periódico, ya desaparecido, "El Pueblo Católico" dio publicidad.
    En ella aparecen nombres de personas que hacen tiempo dejaron de existir. Algunos de sus hijos todavía residen en nuestro pueblo y los más de sus nietos.
     El párroco, que lo era de Beas, fue el mismo que tuvo sus más y sus menos con el pedáneo del año 1935 para establecer las fiestas de San Francisco como patronales y no las que había hasta entonces en honor de San Juan Bautista. Este año, el 1935, también fue el año de la reconstrucción de la iglesia por haberse hundido el tejado en el año 1931. No voy a incidir en las fiestas, las primeras, en honor a San Francisco "impuestas" por el pedáneo Victor Romero Santoro, pues hay un artículo en este blog en el que se da detalle de las misma. 
   Las obras de este templo comenzaron en el verano de 1924 y acabaron en la primavera de 1928. A continuación expongo íntegro el artículo del párroco en el mencionado periódico "El Pueblo Católico".

A MIS FILIGRESES
DE LA
ALDEA “ARROYO DEL OJANCO

La Iglesia antes de la penúltima remodelación de su fachada  en los años finales de los 50

         Entre los múltiples cuidados de abrumadora responsabilidad que Dios me confió al designarme para regir los destinos de esta dilatada feligresía, ninguno más agobiador para mi alma, por su enorme trascendencia, que el de saber existía una porción  bastante numerosa de mi grey que, como familia sin hogar, vivía sin recibir de cerca los auxilios, consuelos y beneficios sin cuento que la iglesia derrama sobre los hijos que se le aceran.
            Rebaño expuesto a las incursiones de lobos hambrientos, por la material distancia que del redil y del pastor necesariamente separa, veo ahí la deplorable situación en que hasta aquí habéis vivido. Y pensando en vosotros, grandes temores y hondas `reocupaciones invadían mi alma, ante la impotencia mía de atenderos cual merecíais; y cuando otra ayuda no podía prestaros, acudía a la oración, repitiendo por vosotros aquella súplica que al Eterno Padre hiciera Cristo, cuando en la noche memorable de su infinita entrega, dijo recomendando a los suyos:”Padre, que no se pierda ninguna de las almas que me habéis encomendado”. Y Dios, que si es cierto que pasea su Majestad sobre carros de nubes en la inmensidad del espacio, no está ajeno a las necesidades de los hombres, como impíamente pensaban los molestos amigos de Job, sino que oye siempre  a los suyos porque están más cerca de su corazón  que los lirios del campo y las aves del cielo, a los que atiende con mayor esmero que la más solícita de las madres; más aún, Dios; que con paternal mirada escudriña los más íntimos repliegues del corazón, donde se esconden los más secretos anhelos, y con sola su  mirada los viste de esplendidas realidades, se ha dignado oír vuestras súplicas y las mías, dándonos a gustar hoy la dulce realidad de ver ya terminado el Templo que en su honor en medio de vosotros se ha erigido, para que cobijándoos a todos, como la gallina a sus polluelos, según  la ternísima expresión de Cristo, os pongo al abrigo de las inclemencias de la época.. Templo en el cual Dios mismo ha de habitar, sin que le detenga la pobreza y desnudez de su recinto, porque no hay estrechez donde no viva con holgura el amor. Y si Dios se fabricó para si un palacio de majestad inenarrable, poniendo los cimientos de oro y de diamante escondidos en las entrañas de la tierra, afianzando sobre ellos las gigantescas columnas de los montes, sobre cuyas crestas extendió la inmensa tela azul de la bóveda celeste, de la que colgó  los soles, para que como lámparas le alumbraran, reverberando su luz en la rica alfombra de flores que matizó la tierra, cuando los hombres a semejanza suya quieren también fabricarle un templo y lo cimientan en la oscura roca de su fe, sobre la que descansan petrificadas las gotas de su sudor amasadas con el sacrificio, formando sus muros y techumbre, Dios no lo desdeña, sino que lo busca, y en él descansa complacido y sonríe, bendiciendo, como dan testimonio la pobreza de Belén y la estrechez de la Cruz, tronos de desprecio levantados por el hombre y transformados por Dios en santuarios de misericordia inefables.
            Magnifico dón de Dios es el haberos deparado para albergue también vuestro, la morada que a Él vosotros le ofrecéis. Y al admitiros en ella, os regala con esplendidez divina; nutre vuestras mentes con su palabra que es Luz  y que es Verdad, sostiene vuestras esperanzas con promesas infalibles para el futuro y con anticipos de consuelos al presente, enciende hogueras de amor puro que conserve siempre cálido el nido de vuestros legítimos afectos, y como torrente de caudal inagotable y de celestial fecundidad saltarán hasta vosotros las aguas regeneradoras de la gracia que, partiendo del corazón de Cristo, llegarán al vuestro por el canal de los Sacramentos.
            Y cuantas veces la piedad os congregue, para elevar hasta Dios vuestras plegarias, otras tantas recordad con afectos de perenne gratitud los nombres de cuantos, celosos de vuestro bien espiritual de algún modo han cooperado a la realización de vuestro ferviente anhelo; no olvidéis que un alma generosa, sin tener con vosotros ni aún siquiera ligamento de región, solo porque tenía un corazón tan ancho como la ancha tierra de Castilla en que nació, fue el primer y principal donante  que ofreció, años ha, el solar dentro del cual os albergáis; haced pues una oración por el eterno descanso del que se llamó en vida Don Vicente Revilla Valle, y unidos a ese ilustre nombre, vivan también para bendecidlos siempre los de Don  Leandro Bago Bueno y Don José Villar Roa, prudentes y celosos predecesores míos, quienes por largo tiempo trabajaron en cimentar y allegar recurso para la obra que hoy vemos terminado, cumpliéndose así una vez más la sentencia de Cristo, de que “uno es el que siembra y otro el que recoge.”
            Y cuando al correr del tiempo llegue vuestra Aldea a la mayor edad en la vida de los pueblos, que vuestra prosperidad futura no olvide tampoco, como desnaturalizados hijos, los desvelos y solicitudes del Municipio en cuyo seno os habéis formado y al que debéis, entre otros muchos beneficios de otro orden, la protección económica que sin tasa os ha protegido, merced a la cual, lo que pudo ser quimera para algunos, es para todos felicísima realización. Todos sabéis que a la honorable persona de Don Luis Piña Medina, digno Alcalde de esta Villa, debéis la protección que el Municipio os viene dispensando: ¿Para qué recordároslo yo? No lo necesitáis, vuestro reconocimiento tiene escrito ese nombre en el libro de oro de vuestras  gratitudes, junto a los nombres de los que pueden llamarse bienhechores insignes vuestros como con todo rigor podéis llamar a Don Alfredo, Don Alberto y Don Cesar Frías Montoro, Don Francisco Navarro Flores, Don Indalecio Abril, Don Mateo Revilla Llavero  y Doña Carmen Benavides, viuda de Parra, nombre este que, contra toda ley de galana cortesía  y justo mérito, va en último lugar consignado, para rendirle así el mínimo de los tributos a su acrisolada humildad.
            Que Dios se lo pague a todos, y que la misericordia infinita del altísimo tenga siempre puesta su mirada de inefable amor en ese vuestro templo, que para mejor atraerla he querido se dedique a la Santísima Virgen en el misterio de su Concepción Inmaculada, misterio de tanta veneración también para vosotros y con cuya devoción os declaráis buenos cristianos  y buenos españoles.

                                                                                  Vuestro Párroco

                                                                      Lucas Muñoz Bezares

Aspecto del altar de la iglesia a primeros de los años 50

Cuentas de gastos e ingresos habidos en la construcción de la
Iglesia de la Aldea de Arroyo del Ojanco
                                                           GASTOS
CONCEPTOS
Ptas
PIEDRA
A Juan López (Peleas) por 240 m3 a 2,25     
“  Elías Hernández  por 6 m3 a 3,00
“  Domingo García por 20 obradas de carro a 20,00
“  Domingo García por 2 obradas con 3 bestias a 28,00
“  José Berrio por 20,5 m3 a 3,00
“  Antonio Serrano por 6,00 m3 a 3,00
“  Antonio Serrano  por toda la piedra de relleno
“ Antonio Serrano por 20 obradas de burro a 8,00
“  Pedro García por 2 sillarejos y porte


540,00
18,00
400,00
56,00
61,5
18,00
275, 00
160,00
18,00

CAL
A Valentín Martínez por 32,75 cahices  a 15,00
 “ Domingo García por acarreo de la misma
 “ José María León por 8 cahices a 18,00
 “ José María León por 13 cahices a  13,00
 “ José María León por acarreo anterior
 “ Juan Valero por 11 cahices y porte a  21,00


476,25
100,00
144,00
169,00
40,00
231,00

ARENA
A Rafael Castellón por 13,5 cahices a 3,25
“ Manuel López por 13,5 cahices a 3,25
“ Elías Hernández por 9,5 cahices a 3,25
“ Juan Martínez por 14 cahices a 3,25
“ Emilio Martínez   por 9,5 cahices a 3,25
“ Francisco Vergara  por 19 cahices a 3,25
“ Pedro Galarzo  por 6 obradas  de burros a 8,00
“ Elías Hernández por 7 obradas  de burros  a 8,00
“ Emilio Martínez   por 3 obradas de burros a 8,00
Por cuenta de Juan Valero 4,5 obradas con 3 burros a 12,00
                                                                               

43,85
43,85
30,85
45,50
30,85
61,75
48,00
56,00
24,00
54,00


CEMENTO
A Francisco Ardoy por 2 sacos y porte a 10,50
“ Juan Uceda por 47 sacos a 10,00
“ Juan Uceda por porte del anterior     
“ Juan Uceda por mosaico para el pavimento y portes


21,00
470,00
20,00
2.396,55


MADERAS Y CAÑAS
A Vicente Martínez por 120 rollizos a 9,25
“ Sebastián Punzano por 350 haces de cañas a 1,75
“ Tomás Bueno por porte de cañas
“ Domingo García por portes de cañas y maderas
“ Pablo Moya

1.110,00
612,50
10,00
212,00
284,00

TEJAS Y LADRILLOS
A José Ortiz por 5.600 tejas a 10,00%
“ José Ortiz por 5.000 ladrillos  a 9,50%
“ José Ortiz por acarreo
“ Valentín Martínez por 5.000 tejas a 10,00%
“ Valentín Martínez por 3.300 ladrillos a  9,50%
“Valentín Martínez por 100 tejas maestras a  0,75
“ Valentín Martínez por acarreo
“ Valentín Martínez por 24 cargas de recasco a 1,50
“ Francisco Romero por 300 adobes


560,00
475,00
24,00
500,00
303,50
75,00
20,00
36,00
10,50

YESO
A José Pacheco por 39,5 cahices (10 facturas)   15,00
“ Francisco Rubio por 84 cahices (10 facturas)  18,00
“ Francisco Rubio por 14,5 cahices a  4,00
“ Paulino Sánchez de jornales machacando yeso



592,00
1.512,00
203,00
52,60

HIERROS
A Víctor Romero por 32,2 arrobas en vientos y clavos a 11,50
“Juan Pedro Luna por 1 paquete de puntas y pernios
“ Juan López Segura por 24,16 arrobas en vientos y clavos  a 11,50
“ Francisco Ardoy por 21, 8  id.id.  id. a  11,50
“ Francisco Ardoy por 12 paquetes de puntas y 2 mazos  de alambre
“ Francisco Ardoy por 54 tuercas, 25 arandelas y 8 garruchas
“ Francisco Ardoy por portes del anterior
“ Francisco Ardoy por 240 clavos, 1 m de tubo plomo y 1 válvula
“ Pedro Ramírez por 14 goznes, 2 gorrones, 2 platillos, 2 cellos y 1 cerrojo
“ Vítor Romero por 2 cerrajas, 3 pasadores, 2 cerrojos y 2 tirantes
“ Víctor Romero por ángulos y pretinas para el escalón y arreglo baranda


381,80
7,00
277,85
250,70
70,00
30,00
12,50
150,00

38,00
100,00

50,00


CARPINTERÍA
A Moisés Crespo `por 2 puertas calle y 4 ventanales
“Epifanio Calabrús por portes del anterior
“ Juan Valero por 4 mamperlanes de 8 m. y 1 de 1,2

1.650,00
50,00
85,50

ALBAÑILERÍA
A José Valero por la contrata de mano de obra
Jornales fuera de contrata
A Antonio Fernández, Gregorio Jiménez, Antonio Samblás, Gabriel Espinosa, Juan Ortiz y Saturnino Liñán,  14 jornales
“ Rosendo León, 3 jornales
“ Cristóbal Pozo y Antonio Yeste, 4,5  jornales
“ Agapito Garrido, Sebastián García, Víctor Laine y Domingo García, 28 jornales
“ Rafael Benítez, por accidente de trabajo
“ Felipe Lumbreras y Antonio Rodríguez, 27 jornales
“ José Valero y oficiales por jornales  


7.000,00

      
         28,00
7,50
13,50

98,00
123,00
81,00
81,0
ACARREOS
A Ángel Ojeda, por 1,5 obradas de burros a 8,00
“ Emilio Martínez, 3 ídem ídem
“ Antonio Serrano, 11,5 ídem ídem
“ Elías Hernández, 2 ídem
“ Restituto Ortega, 1 ídem  con 1 burro
“ Valentín Martínez, 1,5 ídem de burros a 8,00


12,00
24,00
92,00
16,00
5,00
12,00

VARIOS
A Luis López, por 6 espuertas
“ Bernarda Zorrilla, por tomizas
“ José Valero, por 40 madejas de cuerda
“ Joaquín Ortuño, por 1 viaje de automóvil
“ Rafael Aibar, 15 madejas de filete
“ Juan Uceda, por 8 ménsulas y portes
“ Bartolomé Martínez, por 5 viajes de automóvil en 3 años
“ Pedro Fernández por pintar la Iglesia
“D. Alberto Frías, por su factura
“ Eduardo Sola, por cristales y vierte aguas
“ Víctor Romero, por arreglar el púlpito

    
      10,50
8,00
12,00
16,80
7,50
232,00
79,00
484,00
96,75
403,00
      62,50
ORNAMENTOS Y OBJETOS DE CULTO
A la casa Caderot, por una capa pluvial blanca, otra negra, paño humeral blanco y un atril de metal
“ la misma casa por un misal y un ritual
“ la misma casa por un vaso de lámpara y brazo
“ la misma casa por dos mangos de cruz
Por portes de todo lo anterior
                                                   
                                                       TOTAL GASTOS


370,00
80,00
55,00
35,00
14,00

   25.347,4






                                                         INGRESOS
CONCEPTOS
Ptas.
Donativo de don Cesar Frías Montoro
Donativo de doña Juana Sánchez
Donativo de don Pedro Luna
De una colecta hecha en la aldea por el Ecónomo D. José Villar Roa
Donado por la parroquia, los derechos de la fiesta de 1925
Del beneficio de la rebusca de aceituna en los años 1925 y 1926, según liquidación que presentó y entregó don Juan Cabrera Frías
Donativo de don Ramón Ruiz Piña
Donativo de don Indalecio Abril
Venta del resto de aceite, según liquidación que presenta don Cándido Sánchez (1926)
Ídem ídem ídem don Juan Cabrera Frías (1925)
De 14 arrobas de turbios (1925) vendidos a Roque Gilabert
De 29 arrobas de turbios (1926)   vendidas a don Luis Ruiz Piña
Del beneficio de la rebusca de aceituna en el año 1927
Por 10 hectolitros de orujo (1927) vendidos al guarda de la Aldea
Por 85 hectolitros de orujo(1927) vendidos a la Unión Agrícola
Por 86 ídem ídem vendidos a don Juan Ardoy
Por 22 arrobas de turbios (1927) vendidos a la Unión Agrícola
Venta del resto del aceite de 1927
De donativos hechos al pedáneo don Juan Cruz Fernández
Donativo de don Juan Uceda Ramírez
Ídem ídem de don Juan Francisco Rubio
Ídem ídem de don Juan Valero Verdejo
Ídem ídem de doña Carmen Benavides
De subvenciones del Ayuntamiento
 Donado por la Parroquia
                                                                           TOTAL INGRESOS
500,00
100,00
50,00
850,00
50,00

5.475,25
50,00
100,00

549,35
983,20
42,00
145,00
6.288,85
30,00
255,00
258,00
66,00
157,50
174,00
5,00
40,00
5,00
370,00
8.658,95
150,00
25.353,10

OBJETOS DONADOS

D. Vicente Revilla Valle, solar del edificio, D. Mateo Revilla Llavero, plano y dirección de las obras. D. Francisco Navarro Flores, una imagen de San Francisco. D. Víctor Romero Santoro, la Cruz de hierro para el campanario. D. Alberto Frías Montoro, una imagen de la Purísima. D. Alfredo Frías Montoro, un Vía Crucis, talla de madera. D. Indalecio Abril, un Copón de plata y una casulla azul. Dª Gabina Revilla, un Cáliz plata sobredorada, una casulla damasco seda blanca y otra encarnada, un juego de palias, alba y amito. Srta. Dolores Avilés, un juego de manteles de altar, frontal de encaje, capillo para el Copón, cortinilla para el Sagrario. Srta. Carmen Frías Aragón, dos purificadores.
            Hay además otros varios objetos cuya relación irá apareciendo en “El Pueblo Católico” conforme se vaya haciendo entrega de ellos.
Beas de Segura 7 de Junio de 1928

                                                                                  Por la Junta Parroquial,


                                                                                  Lucas Muñoz Bezares