CRÓNICAS SAN MARQUERAS: RITOS DE SAN MARCOS EN LOS SIGLOS XVI - XVII
En los siglos XVI y XVII hay varios escritos en la región extremeña que nos relatan la relación del Santo con los toros el día de su fiesta.
Varios autores, la mayoría religiosos, como este que a continuación expongo, son los cronistas de estos acontecimientos que en algunos casos son sus más acérrimos defensores. Fray Francisco de Coria es uno de ellos.
En su manuscrito editado en 1602 , trata como su título dice de la descripción histórica de la región de Extremadura, en aquella época provincia. Hablaba como su titulo indica más abajo de antigüedades y grandeza..., y fundación de sus iglesias y obispados.
En el capítulo 61, lo dedica enteramente al rito de San Marcos que se celebraba en el pueblo de Brozas todos los años. Consta de 3 páginas manuscritas. He intentado trascribirlas lo más parecido al original, entre paréntesis las palabras que no he podido transcribir. No había apenas comas y menos puntos, voy a intentar poner algunos para que sea más legible.
Descripción e historia general de la provincia de Extremadura [Manuscrito]: que trata de sus antigüedades y grandeza..., y fundación de sus iglesias y obispados / compuesto por Fray Francisco de Coria, de la Provincia de San Gabriel, de los descalzos de San Francisco (1602)
(En San Diego de Sevilla a veinte días de enero de mil y seiscientos y ocho años)
CAPITULO LXI EN EL CUAL SE TRATA DE
UNA SOLEMNE PROCESIÓN QUE SE HACE
EN LA VILLA DE LAS BROZAS TODOS LOS
AÑOS EL DÍA DE SAN MARCOS
EVANGELISTAEN LA QUE SE TRAE UN
TORO MUY BRAVO
Hay en la villa de Las Brozas una Iglesia dedicada a la advocación del Glorioso Evangelista San Marcos. Hay en ella fundada una Cofradía de gente honrada y devota de la Villa, y por devoción y reverencia del Santo sacan algunos toros: Los que se guardan en los prados de dicha Villa, y llegada la víspera de la fiesta de San Marcos sale el Mayordomo de su Iglesia con seis Cofrades en busca del toro que para aquel año se haya señalado. Y llegados el Mayordomo y Cofrades a la boyada con unas varillas en las manos acercándose al toro con mucha fe y devoción. En nombre de Dios y del Santo le dice el Mayordomo alzando los brazos: Anda acá Marcos que ya es tiempo y hora de ir a […] a la celebración y fiesta del Evangelista San Marcos.
El cual oyendo esto cogen un toro el más feroz y bravo que hallan y eligen para este ministerio se rinde y amansa ya y da lugar para que lo sacándolo de la vacada y lo guían y traen a la dicha Villa como si fuera una mansa oveja, y llegando con él a la iglesia de San Marcos que está fuera de la Villa. En la cual está apunto esperando el toro y pueblo.
Empiezan las vísperas con mucha solemnidad alegría los asista el toro guiando con mucho sosiego y reposo como si fuera persona que hubiera entendimiento y acabadas las vísperas el Mayordomo y Cofrades lo llevan a la Villa y lo traen por todas las calles de ella y lo entran en muchas casas y andan con él por todos los aposentos bajos de ellas y piden limosna para el Santo. Entrando y saliendo por donde le guían torciendo el cuerpo y cuernos por la estrechura de los lugares por donde le hacen entrar, y después que de esta manera andando con él por toda la Villa lo llevan a un cercado y lo encierran dentro, a donde se queda aquella noche.
Y por la mañana entra en el cercado el Mayordomo solo y llamando de la misma manera lo saca afuera y lo lleva a la Iglesia Mayor de la dicha Villa donde está presente la clerecía y pueblo. Y ordenándose una devota y solemne procesión salen de la Iglesia llevando en medio de ella al dicho toro y juntos de los sacerdotes que van revestidos para celebrar la Misa. Y es grande maravilla el sosiego y mansedumbre con cual sin hacer daño a nadie. Llegándose todos con seguridad y tocándolo le ponen las manos en el cerro (lomo) y asiéndolo por los cuernos poniéndole en ellos roscas de pan, guirnaldas de flores y candelas encendidas.
A punto tan manso a todo como si fuera un cordero, y muchas veces sucede con la apretura de la gente que aquel día acuda de toda la comarca a ver esta maravilla apretarle tanto que muchas veces acontece caer sobre él sin hacer más movimiento que si fuera un jumento: Antes sucede muchas veces viéndose apartado con la mucha gente alzar la cabeza y barba por no hacer daño ni tocar a nadie con los cuernos.
Y de esta manera viene en la procesión hasta llegar al monasterio de Nuestra Señora de la Luz de frailes descalzos de San Francisco que está un buen trecho apartado y fuera de la Villa y allí salen los frailes en procesión a recibir la de la Villa, y un tiro de piedra antes de llegar a la Iglesia del monasterio está un devoto humilladero o capilla y pasando la procesión por punto de él, sube el toro cinco gradas bien agrias para entrar en él. Y al salir baja otros cinco escalones de piedra con grande admiración y espanto de los que lo traen y maravilla la procesión por los prodigios entran en la iglesia del monasterio con el toro y pasan al claustro dando vuelta alrededor de él y vuelvan a entrar en la capilla mayor por junto a la cripta, y entrando el toro en la capilla suba las gradas del Altar Mayor que son ocho y bien agrias de subir y llegando a la peana del altar mayor con el hocico huele y besa el altar y dando la vuelta vuelve a bajar las dichas gradas sin hacer mal a nadie con verse bien apretado de la mucha gente que lo cerca y saliendo con la procesión de la Iglesia va con ella hasta la ermita de San Marcos. En la que celebran luego la misa con grande solemnidad en un altar que esta aderezado por la parte de afuera por no caber la gente dentro por ser mucha a la que se predica. A todo lo cual así va le toro andando muy manso y quieto hasta que el sacerdote consuma. Y entonces le hacen señal con unas varas el Mayordomo y Cofrades dándole con ellas y hecha esta señal sale de allí tan feroz y desazogado corriendo con tanta bravura y furia que espanta volviendo algunos veces la cara atrás como espantado sino osar nadie burlarse con él más guardándose de él como mejor cada uno pueda.
Cosa por cierto que causa ¿milagro y? (suprimidas) admiración y parezca milagro manifiesto con el cual quiera Dios manifestar la grandeza y santidad de su cronista San Marcos pues la furia y fiera amansa a un animal tan bravo y feroz. Aunque es verdad que a San Marcos entre los cuatros Evangelistas le es apropiado el león y el toro a San Lucas, creo se hace esta memoria en toro por no haber león en España y quien amansa un toro bravo amansara un león.
Si hubiera en el campo de rojo el Señor que todo lo puede como se lee en la vida de San Jerónimo a donde se dice que amansó Dios un león por medio de este Santo Doctor al cual sacó en el desierto una espina que se le había hincado en una mano, y por esto pintan a San Jerónimo con un león a los pies y también se cuenta esta maravilla en otras muchas historias.
Por haber tenido muchas grande incredulidad y dudado mucho de esta maravilla del toro sea suspendida la procesión. Algunos toros por mandato particular del obispo de Coria como dio caso no por lo cual la maravilla de la Brozas y los cofrades de San Marcos tenían Breve Apostólico y licencia general del Papa para que todos los años se haga la procesión del toro, pues Dios ha querido demostrar esta maravilla.
A continuación tenemos a otro autor Extremeño, este no era religioso, Jacinto Arias de Quintana Dueñas. Este licenciado era nativo de Alcántara de la provincia de Cáceres (Extremadura).
Según se cuenta en su biografía era un poco exagerado con la defensa que hacía de su tierra, Alcántara. Era considerado historiador y cronista local. Para ensalzar su pueblo, se convierte en un adelantado de la barbaridad y la excentricidad histórica.
En concreto, el profesor Claros recoge algunas de las ocurrencias de don Jacinto, entre las que destacan que el general cartaginés Amílcar Barca está enterrado en Alcántara, que el emperador Trajano nació en el cercano pueblo de Piedras Albas, donde los apóstoles Pablo y Santiago predicaron el cristianismo, o que don Pelayo llegó a Alcántara en una cesta por el Tajo desde Toledo como Moisés por el Nilo.
Matidia Augusta, hija de Nerva y hermana de Trajano, era cristiana y fue martirizada por lo que el cronista Jacinto modificó la inscripción que hay en el arco triunfal del puente de Alcántara «para incluir en ella el nombre de la mártir».
Este cronista fue un adelantado en casi cuatrocientos años de aquellos que van diciendo exageraciones para enaltecer su región "país".
El profesor Fernando Claros compara a este cronista con el catalán Victor Cucurrul, que dice así: "Santa Teresa de Jesús era catalana de Pedralbes; Cervantes y Leonardo da Vinci eran catalanes; Cristóbal Colón era catalán y no partió hacia América del puerto de Palos, sino del puerto de Pals; el conquistador Diego de Almagro era el catalán Jaume d'Aragó-Dalmau, siendo Almagro una contracción de su apellido. Otra contracción convirtió al catalán Francesc de Pinós de So i Carrós en Francisco Pizarro, que descendía de la realeza, al igual que el catalán Ferrán Cortés, o sea, Hernán Cortés".
Y termina Claros así: "Un disparate más: Cucurull niega que Carlos V se viniera a retirar a Yuste, al «culo del mundo, a joderse de asco». Según Cucurull, se retiró al monasterio catalán de Sant Jeroni de la Murtra".
He obviado parte de este capitulo, el décimo tercero, en lo referente a la explicación de otros milagros en la que intervienen Santos y la Divinidad, Dios o Jesús.