domingo, 12 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS II



EL DÍA 17 DE ABRIL, SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS

Jaén, sábado 17 de abril de 1993
CRÓNICAS MUNICIPALES
La victoria no es de nadie, solo del pueblo

         El fallo del tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) concediendo la segregación a la localidad de Arroyo del Ojanco del municipio de Beas de Segura, y el posterior pronunciamiento de la Junta de Andalucía acatando esta sentencia es una noticia de extraordinaria importancia que satisface no solo a los lugareños  sino a toda la provincia, que ha de festejar el nacimiento de un nuevo municipio. Y ya van 97. los tribunales han hecho justicia a unas reivindicaciones que se remontan a la década de los 50. por aquel entonces las aspiraciones segregacionistas se frenaron por dos veces consecutivas, pero los habitantes de Arroyo del Ojanco, armados de paciencia, serenidad y, sobre todo, confianza en sí mismos, han sabido dar los pasos – lentos pero eficaces – hasta llegar a un veredicto que se hacía esperar.
        Nadie con un poco de sentido común podía mostrar alguna reticencia a una segregación más que legítima. Por ejemplo: de los 97 municipios de Jaén, Arroyo, con más de 2.600 habitantes, ocupará el puesto número 60; en la Sierra de Segura es uno de los pueblos de mayor población y, gracias a su privilegiada situación geográfica – en medio de la Nacional 322 que une la provincia con el Levante - , uno de los pocos lugares de esta sierra en los que se puede atisbar el futuro con cierto optimismo. Pero, sobre todo, Arroyo del Ojanco, ha demostrado con creces una indudable capacidad de autogestión, perfectamente representada en la comisión pro-segregación.      
        Llegado este momento es frecuente la aparición de oportunistas y medradores que intenta atribuirse demagógicamente el fruto de la victoria, actitud que encuentra algunas explicaciones al comprobar que estamos en campaña electoral. Desde la poca honestidad de la Junta en no reconocer su derrota ante los órganos judiciales y querer bendecir ahora algo a lo que se han resistido siempre, a la postura de los grupos políticos de Beas, inmersos en peleas para ver quien se apunta el tanto. Hasta el alcalde intenta ahora bregar por algo que, pese a su8 legitimidad, tan solo servirá para calentar aún más a dos pueblos históricamente recelosos. Y todo por 6.000 hectáreas. ¡Pero hombre César! A todos hay que recordar que la victoria no es patrimonio de nadie, solo del pueblo de Arroyo del Ojanco. Enhorabuena a todos sus vecinos.

GINÉS DONAIRE  


































El pleno sobre San Marcos y “el exceso de democracia”

         El presidente de la Diputación anunció que el próximo martes 20, se celebrará el Pleno extraordinario para debatir la moción presentada por el  PP en la sesión del pasado el 30 de Marzo en la que se pide que se respete y facilite la celebración de la fiesta de San Marcos y que se inste a la Administración a que la declare de interés turístico. Carvajal admitió ayer que había incurrido en “un exceso de democracia” al comprometerse a celebrar el pleno para un asunto de esta naturaleza”, pero más tarde lo justifico al indicar “soy un hombre de palabra y por eso se va a hacer”. Ayer mismo la Hermandad de San Marcos presentó en la Delegación de Gobernación todos los requisitos pendientes para obtener los permisos de la fiesta del “toro ensogao”, según informa Francisco Juan Torres.