domingo, 12 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS I

HIZO 22 AÑOS EL 12 DE ABRIL



         El mes de abril de 1993 vino cargado con bastantes temas de actualidad en el que estaba implicado nuestro pueblo, unos por motivos políticos, otros por las fiestas de San Marcos y entremezclados los dos temas.
He intentado traer a la memoria estas noticias que en su día reflejaba el periódico Jaén para recordatorio de aquellos que estuvieron implicados en ellas y para el conocimiento de los más jóvenes sobre temas relativos a nuestra historia más reciente, en los prolegómenos de nuestra Segregación que todavía, a pesar de lo que sucedió en este mes, tardaría en llegar definitivamente otros 7 años. 




Diario Jaén, Martes 12 de abril del 1993
El Ayuntamiento de Beas acuerda recurrir la segregación por discrepar por en el término
Los dos concejales de Arroyo anuncian que harán ingobernable el municipio
La segregación de Arroyo del Ojanco del municipio de Beas de Segura podría demorarse aún varios meses más al aprobar ayer el pleno del Ayuntamiento una propuesta del PP acordando recurrir el fallo del TSJA por discrepar con la delimitación del término.
         El pleno del ayuntamiento de Beas de Segura Aprobó ayer por mayoría simple una proposición del PP- que gobierna el Ayuntamiento- acordando presentar los recursos que sean procedentes  contra la sentencia del pasado día 5 de abril del tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en la que se insta a la Junta a otorgar la segregación del núcleo de Arroyo del Ojanco del municipio de Beas.
         El alcalde, Cesar Ceres, anunció que la decisión de presentar recurso no significa que esté en contra de la segregación de Arroyo del Ojanco sino que discrepan  con la delimitación del término municipal que viene marcada en el fallo del TSJA. “La sentencia no tiene en cuenta los intereses de ambos núcleos de población así como que la segregación de términos municipales ha de realizarse en la forma más consensuada posible”, indicó.
         Según recoge la sentencia, de las 21.570 hectáreas con que cuenta el término municipal de Beas de Segura, Arroyo del Ojanco pasaría  a contar con 6.140 (el 27,8%) por 15.430 de Beas (el 72,17 %). Sin embargo las discrepancias no están tanto en la cuantía  total de superficie para uno u otro término sino en la delimitación de esas tierras, ya que el Gobierno del PP de Beas considera que Arroyo del Ojanco se beneficiaría de las pocas tierras fértiles del municipio. Esta fuerte división, que podría demorar varios meses más la ejecución de la sentencia, es también el escollo que ha argumentado la Junta de Andalucía para no conceder vía política la segregación.
         La proposición del PP se aprobó en el transcurso de un pleno extraordinario celebrado anoche con asistencia  de casi 200 personas y que había sido convocado pocas horas antes, una vez que el Ayuntamiento tuvo constancia oficial de la sentencia. La propuesta popular contó con 9 votos  a favor (los 6 suyos más 3 de los concejales socialistas  naturales de Arroyo del Ojanco, equivocación del periódico eran de Beas) y 4 en contra (2 de los segregacionistas    de Arroyo del Ojanco y los otros dos ediles del PSOE, aunque en esta ocasión los naturales de Arroyo del Ojanco). La división existente entre los propios concejales socialistas evidencia el clima de tensión y enfrentamiento que este punto va originar en el futuro.
         Por su parte el portavoz de la agrupación Pro-Segregación, Juan Alfonso Martínez, tras indicar que la decisión adoptada por el Ayuntamiento era “ir contra sus propios actos”, expresó su convencimiento de que el recurso “está destinado a fracasar” y que, en cualquier caso, no va a interrumpir la ejecución de la sentencia por parte de la Junta.
          Por todo ello, por entender que “con la interposición de este recurso se intenta perjudicar los intereses de nuestro pueblo”, anunciaron que “de aquí en adelante nuestra actuación irá tendente a procurar la ingobernabilidad del Ayuntamiento con las actuaciones que la comisión pro-segregación acuerde sin descartar ninguna”.
         Por otro lado, la Junta de Andalucía no había recibido ayer aún notificación oficial de la sentencia, por lo que el tema no se abordará en próximos Consejos de Gobierno. En este sentido, el parlamentario andaluz del PSOE Isidro Reverte, natural de Arroyo del Ojanco y que fuera 12 años edil del PSOE en Beas, indicó ayer a este periódico que “sería un error si la Junta no se pronuncia pronto a favor de la segregación”.

F.J. Torres/Ginés Donaire