domingo, 19 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS V

Jaén, jueves 22 de abril de 1993
La consejería de Gobernación desestima el recurso de la Hermandad de San Marcos
         La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía ha desestimado el recurso interpuesto por la Hermandad de San Marcos  de Beas de Segura contra las condiciones impuestas por la Delegación Provincial de Gobernación de Jaén para la realización de las fiestas del “toro ensogado”en esta población, lo que ha crispado aún más los ánimos  entre los responsables municipales y entre los propios vecinos.
La Hermandad de San Marcos – organizadora de los festejos taurinos – recurrió los puntos referidos al control de los participantes por parte de la Hermandad y a las exigencias de habilitar las correspondientes medidas de seguridad en el circuito, por entender que incurren en desviación de poder, atentan contra el principio de legalidad y, sobre todo, por ser el cumplimiento de estas dos condiciones en su desarrollo integro, una tarea prácticamente imposible de llevar a cabo por el número de personas que participan y el largo trayecto de vía pública por la que discurre el desarrollo del festejo.
No obstante la Consejería de Gobernación ha rechazado las alegaciones de los vecinos de Beas amparándose en el fin de la Administración de proteger a las personas y bienes, ofrecer seguridad ciudadana y respetar los derechos de aquellos que no participen en el espectáculo público aludido.
La Hermandad puede ahora, una vez agotada la vía administrativa, interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contra el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, posibilidad que, en todo caso, no serviría para conseguir las reivindicaciones para yaz fiestas de este año puesto que se inician hoy jueves.
En este sentido el secretario de la Hermandad de san Marcos, José Javier Bravo, ha propuesto una serie de posibles soluciones a los dos puntos de mayor discrepancia en la concesión de permisos. Así, sobre los participantes en los festejos propone que todos firmen un escrito elaborado por la Hermandad donde se solicite autorización de estas, firmando una declaración de participar no maltratando a los animales, no estando en estado de embriaguez, poseer autorización paterna los menores de 18 años y declinando pedir cualquier tipo de responsabilidad civil derivada de su participación.
Sobre el punto referido al circuito, el secretario de la Hermandad propone que los vecinos que habiten dentro de él firmen otra declaración jurada de que no necesitan una vía secundaria para el acceso y protección de las personas y que son suficientes las medidas de seguridad actuales. En este caso, estas propuestas no son del todo compartidas por los socios de la Hermandad.

FRANCISCO JUAN TORRES  




SAN MARCOS
ARROYO DEL OJANCO
PROGRAMA OFICIAL DE FESTEJOS
DÍA 23, viernes
A las 18 horas: Se celebrará el tradicional San marquitos e inmediatamente después habrá sangría a gogó para todos.
       Nota: Que cada cual se traiga un vaso que esto va en serio
A las 23 horas: Gran Verbena amenizada por dos grandes   
      grupos musicales
DÍA 24, sábado

A las 8 horas: Salida de la puerta del bar Panochas, en peregrinación a la dehesa sita en La Carolina, para el encajonamiento de las reses y gran chuletada.
Nota: que cada cual se lleve sus chuletas.
A las 16 horas: La Gran Caravana partirá desde la finca “La Teja”, hasta la entrada del pueblo donde será recibida por la Gran Banda de música, que para estos menesteres tenemos siempre preparada, que hará el paseíllo hasta el recinto donde se celebrará el desencajonamiento.
A las 17 horas: Gran desencajonamiento y de ahí en adelante que Dios reparta suerte.
A las 23 horas: Gran Verbena amenizada por los dos grandes conjuntos musicales
DÍA 25, domingo
A las 6 horas: Gran diana floreada con pasacalles.
A las 8 horas: Suelta de las reses. Y seguimos insistiendo que Dios reparta suerte.
A las 22 horas: Gran Castillo de pólvora, en la plaza de San Marcos,
A las 23 horas: tendrá lugar la gran verbena que en esta ocasión estará amenizada por dos grandes conjuntos músico-vocales.



Vísperas

Mañana
Amanece el día
temblando en una gota de rocío
y los viejos luceros apergaminados,
fruncen lucen de derrota
a la luna, pan sabroso de canela.
Rompen los gallos amaneceres:
ritmo ronco de truenos en cascada.
Luces rodantes rasgan el terciopelo de la noche.  
Tarde
El sol deslumbrador resbala
en los parabrisas de coches multicolores.
La leve calina, ancha y húmeda,
se escapa entre el verde de jaras y romeros:
Orgía disonante de claxons
rompe la quietud del horizonte.
El sol, maestro de oro y grana,
guiña torero un quite a la vaquilla
que corre nerviosa en la plazuela

Saludo del presidente
         Queridos paisanos de Arroyo del Ojanco, una vez más me dirijo a vosotros en estos días de primavera, en que nos disponemos a celebrar nuestras tradicionales fiestas de San Marcos, para desearos que paséis unos días felices en compañía de vuestros familiares y amigos.
     También quiero expresar mi agradecimiento a todas aquellas personas que honestamente colaboran con la Hermandad y hacen posible que nuestra querida fiesta siga teniendo el realce que se merece.
     A las peñas mi agradecimiento por su colaboración, colorido y engrandecimiento que dan a la fiesta
    Y a todos aquellos que en estos días tan entrañables no pueden estar con nosotros por distintos motivos quiero mandarles un abrazo afectuoso, en espera que en otra ocasión puedan disfrutar con todos nosotros de esta gran fiesta
                                                     EL ÑOÑO