domingo, 19 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS IV

Jaén, miércoles 21 de abril de 1993
El PSOE rechazó la moción del PP de apoyo a las fiestas de San Marcos
Asegura que no es competente para solicitar su declaración de interés turístico
El tema de las fiestas del” toro ensogado” de Beas de Segura, tan controvertido este año, llegó ayer a la Diputación Provincial, donde el PSOE rechazó la propuesta del PP instando a la administración a declararlas de interés turístico. El PSOE entiende que esa solicitud debe hacerla el Ayuntamiento de Beas.
         El pleno de la Diputación Provincial rechazó ayer, gracias al voto en contra del grupo socialista, la moción presentada por el Partido Popular apoyando la celebración de las fiestas del “toro ensogado” de Beas de Segura  e instando a la Administración competente a que las declare de interés turístico. El único diputado del PA, José Luis Carmona, votó a favor al entender que “la sensibilidad de los ciudadanos llegue también a la Diputación”. Este único punto centró la sesión de carácter extraordinario celebrada ayer, después de que el pleno del pasado 30 de marzo quedara sobre la mesa al argumentar el PSOE que no había tenido tiempo de analizar la moción en profundidad.
        EL PSOE, en boca del diputado Juan Ledesma, mostró su disposición, tan solo, a aprobar el punto primero de la moción, el referido al reconocimiento de los espectáculos taurinos de San Marcos de Beas de Segura como patrimonio antropológico (y no cultural como proponía el PP). Mientras tanto, los socialistas calificaron de extemporáneo el segundo de los puntos en el que se requería a la Administración a facilitar la celebración de los festejos taurinos, por entender que tal autorización ya había sido concedida por la Junta de Andalucía.
        El PSOE discrepó también del punto tercero de la moción, donde los populares instaban a la Administración a declarar estos festejos de interés turístico, por considerar que compete al Ayuntamiento de Beas o a un colectivo de vecinos de esa localidad solicitar tal declaración. El Ayuntamiento de Beas ya aprobó recientemente, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción en los mismos términos, aunque, al parecer, dicho acuerdo no fue trasladado a la Diputación. De esta manera, aunque los populares aceptaron incluso modificar los términos de este tercer punto en el sentido de que la Diputación apoyaría la petición del Ayuntamiento, “difícilmente se puede aprobar algo que no se ha pedido”, indicó el presidente López Carvajal.
        Durante el debate de la moción salieron a relucir, por parte del PP, algunas críticas a la actuación de la administración socialista en este tema, en concreto a las declaraciones del delegado de Gobernación, Juan Torres, sobre el salvajismo de las fiestas o el pregón de San Marcos que realizó en Arroyo del Ojanco, que para el portavoz popular “fue un autentico mitin”. Al pleno asistieron también el alcalde de Beas, Cesar Ceres y varios ediles.
Tema politizado
        El alcalde, tras indicar que “el tema se ha politizado”, aprovechó para criticar con dureza las condiciones que la Delegación de Gobernación ha exigido para celebrar las fiestas, sobre todo lo relativo a las medidas de seguridad en el circuito y los permisos paternos para los menores.

GINÉS DONAIRE
















La Junta podría declarar la fiesta bien de interés cultural
        La Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es la competente para atender la petición del Ayuntamiento de Beas. El delegado provincial de este departamento, Agustín Colodro, en declaraciones a este periódico, discrepó de los términos en los que el PP ha declarado la moción, pues en su opinión, “se olvidan de que ya no están en la época de Fraga, pues ya no existe la figura de interés turístico”. En todo caso, Colodro admitió que “esta fiesta, salvando las salvajadas de algunos individuos aislados, reúne todos los ingredientes para considerarla un bien de interés cultural de carácter antropológico”. Así mismo, indicó que la legislación no prohíbe expresamente que la solicitud de declaración la pueda hacer la Diputación, aunque a su juicio, “lo más lógico es que se plantee desde el Ayuntamiento, pues cuando nace de un sentir popular se hace más creíble”. Colodro añadió que el PP debería haber llevado el tema al Parlamento de Andalucía.
   

CRÓNICAS MUNICIPALES
Una de pregones y de despropósitos
¡Quien lo iba a decir! Juan Torres, el delegado de Gobernación, dando un pregón sobre San Marcos. Pero, ¡0jo! No se equivoquen. No fue en Beas (ahí hubiera sido el no va más), sino en el vecino municipio (y no una calle de Beas) de Arroyo del Ojanco. Me cuentan compañeros muy bien informados que aquello más que un pregón parecía un montaje que olía a elecciones.
Se organizó con todo el sigilo del mundo, su presencia no se avisó hasta minutos antes y, para más INRI, allí no estaban los futuros responsables municipales del pueblo, los de la comisión –pro-segregación, que seguro que hubieran querido recordarle algunas cosas a Juan Torres, y no precisamente de San Marcos sino de sus “ayudas” en el largo y sinuoso camino a la segregación. Pero es que además, su visita podría interpretarse por los vecinos de Beas como una provocación, como así me consta que lo han hecho.
Admito que no encuentro explicación a este caso, sobre todo porque pienso (y no voy a cambiar de opinión) que Juan Torres es uno de los políticos (si no el que más) más valientes y honestos de la provincia. Tal vez ha sido mal aconsejado… seguro que sí.

GINÉS DONAIRE