domingo, 19 de abril de 2015

SUCEDIÓ HACE 22 AÑOS III

Jaén, martes 20 de abril de 1993
Gobernación autoriza la fiesta del “toro ensogado”, pero pone duras condiciones
La Hermandad de San Marcos las recurre en Sevilla por “desproporcionadas “.
La Delegación provincial de Gobernación ha dictado una resolución  favorable a la celebración de las fiestas del “toro ensogado” en Beas de Segura, que se inician el jueves, aunque ha puesto varias condiciones que la Hermandad califica de “desproporcionadas”
         En contra de lo que podía pensarse, la resolución favorable de Gobernación no va a servir para cerrar el largo y polémico contencioso que mantienen la Hermandad de San Marcos de Beas de Segura y la Junta de Andalucía desde que a finales del pasado mes de enero se conoció la apertura de un expediente sancionador a las fiestas del pasado año por infligir la normativa existente para este tipo de festejos.
        Ayer mismo, el presidente y el vicepresidente de la Hermandad de San Marcos presentaron en la Consejería de Gobernación de Sevilla un recurso contra la resolución del delegado provincial, Juan Torres, por entender que algunas de las condiciones que se exigen para autorizar los festejos son 2desproporcionadas”.
        Los puntos de mayor discrepancia de los “sanmarqueros”, y que constituyen precisamente los argumentos básicos del recurso presentado, se centran, en primer lugar, en la exigencia de Gobernación de que los menores de 16 años no participen en los encierros y la edad entre 16 y 18 años acrediten un permiso paterno para torear reses.
        En este mismo punto, Gobernación exige a la Hermandad de San Marcos un control de la participación de las peñas de tal manera que las personas que se decidan a torear hagan “una renuncia expresa a las exigencias de responsabilidad civil en caso de accidente por motivo de su participación directa en el festejo”, según la resolución. El secretario de la Hermandad de San Marcos, Javier Bravo, criticó ayer duramente esta condición al preguntarse “como se va a poder hacer a miles de personas ese documento”.
        Otro punto polémico de la resolución se refiere a la exigencia de habilitar las correspondientes medidas de seguridad en el circuito donde se celebren los festejos. Gobernación pretende que las barreras de protección se sitúen de tal manera que las personas con domicilio en el interior del itinerario del festejo puedan salir cuando lo deseen sin peligro alguno. La última de las condiciones de Gobernación  es que las reses lleven las astas manipuladas o emboladas para evitar cogidas graves. Toda esta serie de condiciones habrán de ser acreditadas en las 48 horas anteriores al inicio de los festejos autorizados, el día 24 el desencajonamiento de las reses y el domingo día 25 para el encierro propiamente dicho. Gobernación exige también una nueva póliza de seguros por entender que la existente tiene una cobertura de riesgo insuficiente.
        La autorización concedida por Gobernación es válida para 7 toros y 1 vaca, aunque si antes de 48 horas presentan  certificado de nuevas reses la solicitud podría ser válida para 20 reses más. La Hermandad de San Marcos ha adquirido 6 toros  y 15 vacas para las fiestas, a las que hay que sumar las reses adquiridas por otras peñas. En total serán, pues, unas 25 ó 30 reses.
        José Javier Bravo, secretario de la Hermandad, no ocultó ayer el malestar de los vecinos por las fuertes condiciones exigidas por Gobernación y se refirió a la imposibilidad técnica de cumplir la mayor parte de ellas. Bravo reconoció que de no estimarse el recurso de Sevilla “podrían enconarse aún más los ánimos”
        Por su parte, el delegado provincial de Gobernación, Juan Torres, indicó ayer que había sido un informe jurídico de la Presidencia de la Junta el que le había llevado a autorizar estos festejos. Así mismo, justificó las condiciones impuestas en la “obligación de velar por la seguridad de todas las personas” y descartó que fueran medidas desproporcionadas.
“No me arrepiento de nada”
        Juan Torres aseguró haber cumplido con su obligación y no arrepentirse de su actuación en el conflicto, “más bien todo lo contrario, me enorgullezco de haber soltado la libre sobre el tema del maltrato a los animales”. Torres ha negado que calificara de salvajada a los festejos y sí a un hecho aislado en el Polígono del Cornicabral donde se mató a una vaca.

GINÉS DONAIRE









Juan Torres dio el pregón de “San Marcos”en Arroyo del Ojanco

         El delegado provincial de Gobernación, Juan Torres Morales, pronunció el pasado domingo el pregón de las fiestas de San Marcos 1993 en Arroyo del ojanco, un acto que congregó a numerosos vecinos y al que posteriormente le siguió la presentación de las peñas Sanmarqueras. El presidente de la Hermandad de San Marcos de Arroyo del Ojanco, Juan Antonio Gómez Gallego, agradeció el gesto del delegado de aceptar la invitación para el pregón.
         Juan Torres comenzó su alocución diciendo: “Es un autentico placer y honor estar esta noche aquí con vosotros, sobre todo después de las circunstancias que han mediado en las últimas fechas, me había hecho la promesa, de que la primera vez que viniera a Arroyo felicitaros porque estáis en el trance de ser un municipio independiente”. Y añadió: “Yo estoy muy contento de estar aquí, haciendo el pregón de unas fiestas que, desgraciadamente, en otro sitio no he podido hacerlo con la misma paciencia y tranquilidad que las estoy haciendo aquí”. Seguidamente felicitó a la Hermandad porque, según el delegado, “han tenido un comportamiento cívico, absolutamente natural y desde el principio buscando una solución de compromiso; nunca ha mantenido una discrepancia sobre una fiesta que es necesario reglamentar y necesario seguir celebrándola”.
         Juan Torres recordó su estancia hace varios años en las fiestas de San Marcos corriendo delante de una vaca impresionante, y dijo:”Yo creo que como forastero el soguero no quiso sujetarla y estuvo a punto de echarme la vaca al tejado”. El pregonero hizo hincapié en que algunas cosas de la fiesta deben ser cambiadas, “porque sino habrá un momento en el que el exceso de toros, vacas y personas hagan que la fiesta sea impracticable”, aunque admitió que “500 años de historia de San Marcos tienen que ser suficientes para que cualquier  persona intente conseguir  por los métodos administrativos  que sean necesarios que la fiesta sea autorizable, de hecho se ha autorizado ya en Beas de Segura, y entiendo que haciendo un pequeño esfuerzo de negociación esa autorización debe ser para siempre”.
         Antes de finalizar hizo una semblanza sobre el estribillo de la canción de San Marcos, nadie la puede quitar, ni el alcalde, ni su hermano, ni los que vengan de tras”, e instó al pueblo a estar tranquilo, “pues vais a tener fiestas y alcalde”.  El pregonero finalizó su alocución  con el grito de: ¡Viva San Marcos!, que fue muy aplaudido. Al acto asistieron entre otros, el parlamentario Isidro Reverte y el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Beas, Francisco Padilla.

F.J. Torres.