CRUCES DE LA ORDEN CIVIL DE BENEFICENCIA
Como consecuencia de los temporales producidos en Beas de Segura el día 22 de octubre de 1926 a algunas personas protagonistas en las labores de ayuda y rescate de otras personas y enseres, se abrió un expediente por el Gobierno Civil de la provincia para pertenecer a la orden civil de Beneficencia y recibir las cruces de esta orden.
Recordemos parte del artículo publicado el 30 de octubre de 2018, titulado Las Tormentas de Beas. traemos el relato que dieron las periódicos de aquellas fechas sobre las tormentas de eses fatídico día de octubre:
"Don José Lozano Carmona, Oficial de
segunda clase de Administración Civil, con destino en este Gobierno, Fiscal
Instructor de la información testifical ordenada en el expediente incoado para
el ingreso en la Orden Civil de Beneficencia, del Cabo Comandante del Puesto de
la Guardia civil de la villa de Beas de Segura, Manuel Huete Pérez; y guardias
civiles de segunda clase de aquel puesto. Santiago Arranz Valero, Emiliano
Novoa Blanco, Juan Mena González, Florencio Moreno Navas, del Inspector de Vigilancia municipal, Manuel Núñez Gerona, cómo igualmente de los
vecinos de dicha, localidad, Miguel Monedero Calabria, Manuel Heredia Juárez,
Antonio Martínez Moreno, Ramón Manzanares
Donvidau, Manuel Martínez Cuadros, Juan Cuadros Juárez, José Moya
Jiménez y Pedro Gómez Rodríguez.
Hago saber: Que nombrado el funcionario que suscribe por el Excelentísimo Sr. Gobernador civil de esta provincia, Fiscal instructor del expediente de que se hace referencia anteriormente, y debiendo recibirse información sumaria testifical de los hechos que dieron motivo a los méritos y extraordinarios servicios en el salvamento que con gran exposición de sus vidas llevaron a cabo en personas, animales y haciendas, siendo los que se encontraban en mayor peligro los que se hallaban pernoctando en la Posada que en arrendamiento lleva en aquella Villa Carmen Martínez Talavera, que habiendo inundado las aguas la planta baja de dicha Posada, estuvieron colgados de las cadenas del techo demandando auxilio, José Sánchez García, Pedro Ruiz Consuegra y Juan Cruz, los dos primeros de Úbeda y el último de Villacarrillo, de esta provincia, dándose el caso de tener para conseguir el salvamento de otras personas, escalar alturas de consideración en otros varios edificios inundados; vadeando impetuosas corrientes de aguas dentro del casco de la población, en la madrugada del día 22 de Octubre del año de 1926, como consecuencia de la inundación ocurrida en la villa de Beas de Segura, el mencionado día 22, el Cabo Comandante del Puesto de la Guardia civil, Guardias segundos, Jefe de Vigilancia municipal y demás personas que cooperaron para llevarlo a efecto, y que ya nominalmente se hace mención anteriormente.
Esta Fiscalía ha acordado en
providencia de este día abrir la expresada información, señalando los días 1 al
10 del próximo mes de Agosto y horas de las quince a las diez y nueve, en los
días hábiles de los expresados días, en las Oficinas de este Gobierno, para
recibir las declaraciones de las personas que deseen presentarse
espontáneamente a deponer sobre los hechos humanitarios servicios
extraordinarios prestados por el expresado Cabo, Guardias segundos, Jefe de
Vigilancia municipal y vecinos que cooperaron a los hechos enumerados y se
hagan acreedores a su ingreso en la Orden civil de Beneficencia."
Jaén 28 de Julio de 1927. -El
Fiscal Instructor, José Lozano
En la riada de julio de 1935 aquí en Arroyo, también hubo una serie de personas que fueron reconocidas provincialmente por su comportamiento heroico en aquel fatal día ayudando a personas atrapadas dentro de su casas y estas llenarse de agua. teniendo que sacar algunas impedidas por la salud o vejez, rompiendo los techos de algunas habitaciones donde se hallaban, para sacarlos.
En mi niñez oír más de una vez a mi familia que a mi abuelo y otros vecinos de Arroyo le habían puesto unas cruces por salvar a gente en la riada. Unas fueron en la casa de Sietegibas y otra en los Cuartelillos . En ambos sitios las personas en peligro fueron mujeres mayores y una de ellas impedida en una cama.
De este último episodio no tengo confirmación oficial. pero al ver el Edicto publicado en el Boletín de la provincia, me ha venido a la memoria aquellas comportamientos heroicos que me contaron en mi niñez. quizá algún día se pueda encontrar aquel reconocimiento de manera oficial como el de la tormenta de 1926 de Beas.
ANDRÉS MARÍN SÁNCHEZ