lunes, 26 de diciembre de 2022

 

EL MAYOR EXPOLIO OFICIAL DE LOS BAÑOS

 

Hace 100 años, en el año 1922 hubo una serie de descubrimientos de restos romanos en los calares de los Baños. Uno de ellos hace tiempo que le di publicidad, en este blog se recoge con el título de “A vueltas con los Baños”.

Algunos periódicos de aquellos años llevaban en sus páginas esta notica como la Revista Don Lope de sosa de julio de 1923,  La Región de 23 de septiembre de 1926 y El Defensor de Córdoba de 9 de noviembre de 1926.

El  día 11 de mayo de 1922, labrando un olivar en el Calar  de la Señora, en los alrededores de la Villa Romana de los Baños,  de Arroyo del Ojanco, propiedad de Esteban Bueno y por el obrero que allí trabajaba labrando estas tierras, Antonio José Bueno Torres.

Fueron halladas varias lápidas funerarias que el artículo más arriba indicado daba las correspondientes explicaciones, al parecer pertenecientes al siglo I de nuestra era.

          Parte de las piezas halladas en los Baños y  que entraron a disposición de Tomás Román Pulido

Tomás Román explicaba en la revista don Lope de Sosa, el significado de las lápidas y donde llevaría o donaría una, el Museo provincial de Bellas Artes de Jaén. Parece ser que nunca habría llegado alguna de estas piezas allí. Dice que fueron compradas por él.


Parte de las piezas halladas en los Baños y que entraron a disposición de Tomás Román Pulido



                      Lápida funeraria de los baños encontrada en 1922 

    También se encontró, junto con otros vidrios, una bandeja, también de vidrio, fragmentada, pero cuyos restos permitían  darnos una idea exacta de su forma primitiva. Este vidrio de color azul intenso obtenido por moldeo tiene unos 30 cm. de longitud por 12,5 cm. de ancho y un espesor variable de 6,5 mm. Enmarca la bandeja un borde rectangular de unos 24 x 12 cm. Prolongándose en sus lados menores por unas asas planas, recortadas en sencillas volutas simétricas. La superficie de la bandeja no es lisa; desde el borde , puede tener unos 2 mm, alcanza el grosor máximo, desciende rápidamente la superficie en un prolongado plano inclinado hasta quedar con un espesor mínimo de unos 3 mm, aumentando nuevamente hacia el centro para llegar a 6, a una distancia del borde que es variable según el dibujo y que puede ser  mucho más o menos de unos 4 centímetros; aquí se marca un  nuevo descenso para trazar en bajorrelieve, sin modulaciones o detalles, la silueta de un pez.

     

    

Bandeja de vidrio encontrada en los Baños en 1922

La descripción de estos objetos los he hecho en presente, como si existieran en algún sitio conocido, pero a veces creo, que si existen todavía, estarán en algún lugar de incognito.

El 23 de septiembre de 1926, el arqueólogo español P.M. de Artiñano publicó un artículo en el “Archivo Español de Arte y Arqueología” sobre el hallazgo de esta pieza de vidrio.

Este arqueólogo estudió, tanto desde el punto de vista histórico y artístico, como es la composición química del vidrio hallado, llegando a la conclusión de que dicho objeto  pertenece del siglo V al VI, anterior a la dominación árabe del Norte de África, en pleno poderío visigodo en nuestra Península.

Alababa y ensalzaba este descubrimiento, como recientemente se ha hecho sobre la patena paleocristiana de vidrio encontrada en las excavaciones de Cástulo. Decía así sobre ella:

“La importancia de este descubrimiento es enorme, si se tiene en cuenta que define, cosa hasta ahora nada más que problemática, las piezas de vidrio visigodas de que habla San Isidoro en sus Etimologías, que tan sólo han llegado a nosotros  en los hallazgos de las excavaciones del Carpio del Tajo, en las Coronas de Guarrazar y, en general, en los poquísimos ejemplares visigodos españoles que hoy se conservan.”

Pero años más tarde, entre el 16 al 19 de mayo de 1948, se intentó contradecir las teorías del señor Artiñano sobre la antigüedad de la “patena” o bandeja que en esas fechas se decía que era. En el IV Congreso Arqueológico del Sudeste Español, celebrado en Elche, entre otros temas se dio a conocer en la sesión del día 19 el trabajo “La bandeja de vidrio de Beas (Arroyo)”, por M. Arnau Rodríguez y G. Aulet Sastre del Laboratorio de Arqueología de la Uv.  De Valencia. En  él se intenta contradecir a P.M. Artiñano en su artículo publicado en el Archivo Español de Arte y Arqueología del día 23  de septiembre de 1926 sobre la bandeja de vidrio encontrada en Arroyo del Ojanco.

En esta ponencia se hablaba de las “circunstancias del hallazgo”. En este apartado se hace una descripción de cómo, cuándo y dónde se encontró. Así como las características de dicha pieza arqueológica. Se enumeraba, además del señor Artiñano, otros arqueólogos que se habían ocupado del tema como el señor Gudiol y el Marqués de Lozoya, que a entender de los ponentes no habían hecho más que admitir el trabajo del señor Artiñano: “Siguiendo este autor, los demás dan a la bandeja una función y cronología con la que no estamos de acuerdo”. El título “Una patena de vidrio visigoda”, según los ponentes de la Universidad de Valencia, encerraba dos aseveraciones, una a la función de la pieza y otra su cronología.

 Pues como hemos visto, no sólo se encontró la bandeja de vidrio sino una gran vasija de vidrio, de espesor considerable, ligeramente verdoso, al parecer de forma aproximadamente esférica, tan incompleta y fraccionada, que era imposible intentar una reconstitución; en cambio, pudo lograrse entera una botella o frasco piriforme de 12,5 centímetros de alto; se encontraron  también el largo cuello y un fragmento de otra pieza cuya parte cilíndrica  alcanzaba unos 18 centímetros de longitud y abundantes pedazos de un frasco para bálsamo, azul con bucles o plumas de hilo amarillo, blanco y de otros colores de tipo de fabricación fenicia, pieza que debió de ser de excepcionales proporciones viendo el tamaño de sus fragmentos..

No sé si está a buen resguardo esta bandeja, donde debería estar, en el Museo Arqueológico Nacional o como otras piezas de aquellos años que se decían que estaban en el Museo Provincial de Jaén, pero que nadie las han visto en él. Y es más la bandeja de vidrio estuvo en poder del afamado médico  y estudioso de estos contornos, don Tomás Román Pulido que se la ofreció al Pedro Miguel Artiñano para su colección particular, pero al final fue adquirida por este a comienzos del verano de 1926, unos meses antes de publicar su artículo en la revista “Archivo Español de Arte y Arqueología”.

El calar de la Señora es el calar de los Baños y esta villa romana tuvo su esplendor entre los siglos I, en que se construyó y el siglo IV en que dominaba la gran villa bajoimperial y con la interrupción en el último tercio del siglo III (año 278 de nuestra era) con la posible destrucción de la villa por campesinos y su posterior florecimiento a finales del mismo siglo III y el IV.

 ¿Cuántos restos de nuestro patrimonio se perdieron por aquellos años, en que don Tomás Román fue protagonista directo de ellos? ¿ Serían las cien lápidas del anticuario de la calle Elvira de Granada también de este periodo? ¿Y después?

 Hablemos ahora del personaje que dio  publicidad a estos hallazgos y que la inmensa mayoría pasaron a sus manos, algunos por compra, D. Tomás Román Pulido. Nació en Villacarrillo, en cuya población residía en aquella época. Era licenciado en Medicina por la Universidad de Granada desde 1890 e hizo los estudios de doctorado en Madrid en 1891. Allí fue dos años Ayudante del Real Hospital del Buen suceso. Desempeñó luego la titular de Orcera y en aquellas fechas lo era de Villacarrillo, donde también ejercía la subdelegación del Medicina del partido. Hombre de gran cultura y de extraordinaria erudición, cultivó provechosamente las ciencias históricas, en especial de arqueología, la heráldica y la numismática. Tenía una rica y variada colección de objetos y de monedas y acudía  solícito con su consejo y su interés a todo hallazgo curioso. Los lectores de la revista Don Lope de Sosa habían saboreado sus escritos y apreciado  en justicia sus méritos del Sr. Román Pulido a quien deben mucho la historia y el arte de la provincia de Jaén. Esto decía la dicha revista.

También en esta revista se publicaron varios artículos, además de este de los Baños, de Tomás Román, sobre la cueva de la Lobera de Castellar y colecciones de piezas encontradas en otros yacimientos de la provincia, como en Mogón, Villanueva del Arzobispo y colecciones italo-griego e ibero-romas,  como las denominaba él o de Peal de Becerro, del Cerro de la Horca. De estas explicaba que había dos colecciones: una las más numerosa y diversa adquirida por el Estado y otra suya de unas ciento veinte piezas de cerámicas y esperaba aumentarla con el las exploraciones que se estaban practicando en otros lugares de Peal además del anterior, en el cortijo de la Mantellina y en los llanos de la Ermita de San Marcos.

            A continuación expongo algunas piezas de Tomás Román que exponía en la citada revista don Lope de Sosa

                                                    
             Ajuar ibero-romano de la colección de Tomás Román                                

                                                         Venus del Santuario de Castellar

                                     Exvotos de la Cueva de la Lobera                               



                                                       Hermes de la Cueva de la Lobera

            

                                                                                                                                                         




                                                            Mercurio. Estatua de cobre

 

Crátera y falcata

      

                                   


 

 


                                          Lamparillas y exvotos de la Cueva de la Lobera

 

 

                                                     Toro de la cueva de la Lobera

 

                                                                      Vasija romana                                                 



                                                Vasijas procedentes de Turruñuelos


                                              Lecito  italo-griego del siglo V antes de Cristo




ANDRÉS MARÍN SÁNCHEZ, Diciembre del 2022






lunes, 19 de septiembre de 2022

 TRAGEDIA EN LOS PERALES A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.

Recogiendo un escrito de LA GACETA  del 18 de noviembre de  1856 sobre la tragedia ocurrida a una humilde familia que vivía en el Arroyo de los Perales. a continuación expongo el artículo que se exponía algunos después del suceso en dicha Gaceta:

Escriben  de Beas con fecha 24 de octubre: “Viviendo una dilatada familia en unas chozas construidas por los mismos dueños en el sitio llamado Arroyo de los Perales, de este término, se ocupaban en cultivar unos terrenos que se le concedió por las municipalidades; como pertenecientes a propios: Estando muy satisfechos y tranquilos con haber conseguido encontrar en dichas tierras, si no otra cosa, al menos pan para sus hijos, vino la hora fatal de su consumada desgracia a privarles de su tranquilidad, y a arrebatarles el pan que con tanto sudor y amargura habían conseguido adquirir, para alimentar sus largas familias, sino para todo el año, al menos para la mitad de él.

En el día y hora dicha principiaron a arder unos juncos que servían de lata en la choza de Santos Torres (que así se llama el que ha tenido más parte en la desgracia): estaba la mujer de este aprovechando las horas de la mañana en sus quehaceres domésticos, cuando se apercibió de que ardían los mencionados juncos, y se lanzó a la puerta de la choza implorando socorro a sus parientes, que acudieron al instante, pero  que por prontos que estuvieron en el sitio de la catástrofe, no fue tan pronto como lo requería el caso; pues en menos de un minuto toda la lata se voló, y el fuego principiaba  ya a hacer sus efectos en los pocos muebles que había dentro de la choza, y la madre, desesperada al ver que no solamente veía desaparecer su pequeño albergue, con sus cortos elementos de abrigo y vida, sino que sus hijos todos de corta edad estaban envueltos en el fuego, serían  víctimas de las llamas, pues los angelitos dormían a la sazón en sus miserables  camas: se arrojó a la choza atravesando por las furiosas llamas, logrando salvar a sus hijos a fuerza de su singular heroicidad, si bien la chica mayor ha sido mal parada por el destrozo que en ella hicieron las llamas.¡ Pero qué horror, señores redactores!¿La heroína de esta escena, la madre de esta desgraciada familia, se encuentra a los bordes del sepulcro a consecuencia de las quemaduras que sufrió en el combate para salvar  a sus queridos hijos!

Las cuatro chozas contiguas con cuanto contenían dentro par el auxilio de estas desgraciadas familias han desaparecido, pues el  fuego no pudo contenerse en la primera y se transmitió a las demás reduciéndolas a ceniza. Pero  deber es de todos  acudir a donde se puede encontrar un auxilio para la desgracia, y así es que obteniendo la competente autorización, se debía inclinar el ánimo de sus bienhechores, a que tomasen esta desgracia en consideración, y se ayudase a esta desgraciada familia con el fruto de una suscrición voluntaria. Las personas humanitarias se esfuerzan en hacerlo que pueden en favor de los desgraciados.”

sábado, 17 de septiembre de 2022

 

¿Y EL CORTIJO DE GUADALMENA? ¿Y EL CUARTO DE GUADALMENA?

 

 

Cortijo de Guadalmena en sus últimos años

El cortijo de Guadalmena o Guadmena como se suele decir por estas tierras está prácticamente desaparecido. Solo quedan un paredón y un montón de escombros de la mitad del cortijo principal. Cuantas historias vividas entre esas paredes se han ido como se fueron de estas tierras aquellas personas que fueron los protagonistas de ellas. Las personas desaparecieron antes que el edifico que ahora agoniza tras su derrumbamiento total.

Hasta finales del siglo XIX, esta parte de la finca del Guadalmena, más conocida como el coto de Guadalmena o el cuarto de Guadalmena, estaba en la posesión de una familia compuesta por cinco hermanos y su padre, como veremos a continuación.

Aquí irrumpe un personaje muy importante de finales del siglo XIX y primeros años del XX: Genaro de la Parra y Aguilar.

 Este personaje era natural de Segura de la Sierra, pues su lugar de nacimiento, Orcera, todavía pertenecía a Segura. Corría  el año de 1824 y el 10 de febrero era la fecha de su nacimiento. Era hijo de José de la Parra Quijano y de Vicenta de Aguilar López. Sus abuelos paternos eran naturales de Yeste (Albacete), José y Francisca. Sus abuelos maternos eran de Segura de la Sierra, lo más seguro de Orcera por no ser todavía un municipio independiente, eran Genaro Aguilar y Benita López.

         Fue diputado por Jaén en 1881, que sustituye a Carlos Navarro  Rodríguez, 1886, 1891 que sustituye a Ángel Elduayen Mathet y 1893. Senador por Jaén 1901 y 1902.

Murió en Orcera el 17 de febrero de 1910.

 Este señor tuvo un hermano llamado Escolástico de la Parra Aguilar nacido en Orcera el 12 de febrero del 1926. Murió en Madrid el 22 de noviembre de 1891 a las 10 de la mañana y enterrado al día siguiente a la tres de la tarde en el cementerio de San Justo.

Este señor fue parlamentario por Albacete en 1864, por Jaén 1872 y 1876 por Pontevedra hasta el año 1879 que fue senador por Orense hasta 1881 que fue nombrado senador vitalicio por Alfonso XII estando de veraneo en Comillas el 5 de julio de 1881 y siendo presidente del Consejo de Ministros Práxedes Mateo Sagasta, perteneciente al mismo partido el liberal que ambos hermanos. También fue nombrado consejero de Estado en la sección de Hacienda por la regente doña María Cristina y Práxedes Mateo Sagasta el 26 de enero del 1886.   

 La parte de Coto de Guadalmena la heredó su hijo Vicente de la Parra López. Estuvo casado con Dª Carmen Benavides. Nació en Orcera el 17 de julio de 1867 y falleció el 3 de diciembre de 1924. Al morir sin hijos, Dª Carmen estuvo rigiendo esta finca hasta su muerte, sus sobrinos Alfaros, Parras, Olivares y Valeros, se repartieron estas tierras. Con la aparición de Antonio Sainero por estas tierras, fueron pasando todas estas partes a sus manos excepto la parte que linda con el Cerrillo Blanco y el Arroyo del mismo nombre, que hace relativamente pocos años ha pasado a manos de otro propietario. Este se hizo con la finca al pujar por ella después de intervenir la justicia por los problemas con la explotación que tuvieron Olivares y Valeros    

  

Río Guadalmena por el puente de Doña María

Finca el Coto de Guadalmena. Comprada en 1892 por valor de 77.875 Ptas. a los hermanos García Medina (Agustín, Manuel, Irene, Adela, Francisco, Joaquina) y a Manuel Sánchez García, vecinos de Sorihuela menos dos hermanas que vivían en Villanueva una y la otra en Castellar. El Coto constaba de 460 ha. 14 áreas y 90 ca. Equivalentes a 700 fanegas de ellas 600 roturadas de monte bajo. Tenía una casa cortijo al servicio de los propietarios y colonos con todas las tenencias necesarias para labor y ganado, una era para trillar y varias casitas pequeñas. Además un molino harinero en la confluencia de los dos ríos. El coto llegaba hasta la cuerda del Cerrillo Blanco hasta la desembocadura del arroyo de este nombre en el Guadalimar.

A partir de aquí hay otro coto finca que llegaba hasta el collado de las Bañas. Constaba esta de 979 ha. 88 áreas y 95 ca. Equivalentes a 1500 fanegas de las que estaban roturadas 1100.

Sobre estas fincas pesaban las cargas siguientes que por escritura  otorgada en la villa de Úbeda el 19 de noviembre del 1600, en concejo de justicia  y seguimiento de la villa de Segura, impuso un censo a favor de Hernando de Maleza, vecino de dicha ciudad de 2470 ducados de principal y a su seguridad registró el concejo de dicha villa entre otras fincas las dehesas de Entredicho nuevo y viejo y los cotos de Guadalmena. Del mismo cuaderno resulta también que el concejo de Segura impuso un censo de 35.200 reales a favor de Cristóbal Ruiz registrando a su seguridad en otras fincas de la dehesa de Guadalmena. Se dice que el concejo de Segura tomó a censo 2480 ducados a cuya seguridad registró las dehesas de Entredichos nuevo y viejo y las que llaman las aguas del Guadalmena.

         Viendo las ruinas actuales del cortijo de Guadalmena me viene a la mente las personas que dejaron parte de su vida y algunos su vida, en dichas paredes que ya no existen.


                                                    Ruinas del cortijo de Guadalmena

         Primero el actual propietario derribó las viviendas de los colonos y graneros del cortijo. Estos graneros se llenaban con la parte que proporcionaban los aparceros del cuarto del Guadalmena, casi todos habitantes de nuestro incipiente pueblo. Raro es que los que tenemos nuestras raíces en este pueblo no haya oído en su casa hablar de que sus abuelos tenían una parcela asignada en el cuarto de Guadalmena para sembrar trigo o cebada en menor cantidad. La parte de nuestro término de Arroyo del Ojanco, estaba por aquellos momentos, casi cubierta totalmente por el olivar aunque todavía existiesen zonas a orillas del Guadalimar que se dedicaban a los cereales.

         Tenían al terminar de recoger su cosecha, llevar al cortijo la parte correspondiente del arriendo que le pertenecía a los amos de la finca. En la era que hay nada más cruzar el río Guadalimar al lado del puente que hay cerca del cortijo del cura, era el lugar donde se llevaban las mieses y se trillaban en el orden que llegaban. Casi siempre se terminaba el tiempo de la trilla cerca de San Francisco y casi siempre, hasta mediados del siglo pasado, era el tío Francisco Rodríguez, el de la “posá”, el último en trillar. En los años treinta y cuarenta la calle del Río y el camino del cortijo del Cura era un paseo de gente de ir y de venir a la era de Guadalmena para ver cómo iba la espera para trillar.

         También estaba la tiná de los Servandos, hoy puesta en funcionamiento. En ella esta numerosa familia, de siete  u ocho hermanos y una hermana, vivía del pastoreo hasta que el último de ellos que trabajó aquí, Juan Antonio, se jubiló.

         Me viene ahora también al nombrar a esta familia a aquellas que vivieron en el cortijo de Guadmena, pues también estuvieron relacionadas con algunos de los Servandos. Los nombres de Eugenio, la tía Pepa, Ignacio o el tío Lucha. Todos ellos llevaban el  apellido o apodo en este caso de Guadmena.

         El primero de ellos tenía una buena biografía. Tenía fama de hombre fuerte, de mucho poder físico. Aunque su tamaño no era como se podría suponer medianamente grande, sino todo lo contrario más bien bajo o eso se me quedó en la memoria de las veces que lo vi en mi infancia. Tenía Eugenio fama de gran lanzador de la bolea y sobre todo de la reja. Cuando se enteraba que alguien en el pueblo lanzaba bien estos instrumentos venía desde Guadalmena a retarlo. La competición se hacía al final de la calle Bolea, de este juego o disciplina deportiva le viene el nombre. También se retaba a echarse el pulso con el que quisiese. Se cuenta que decía que el que quisiese ser su yerno debería ganarle en el pulso o en las “caídas”. Tuvo dos nietos de mi edad, yo estaba entre medias de ellos, uno un año mayor y el otro uno menor. En los equipos de infantil que dirigía don Maximiano tenía uno de ellos sitio fijo de defensa hasta los 14 ó 15 años. A finales de los años ochenta esta hija de Eugenio emigraron a otras latitudes, en nuestro pueblo todavía tiene su casa la nieta mayor que de vez en cuando acude alguna temporada.




         La tía  Pepa de Guadalmena o Guadmena, oía hablar de ella desde mi más corta edad. Algunos de sus nietos me eran conocidos y uno de ellos el tercero, Victor o Vitín, fue amigo mío hasta los diecisiete o dieciocho años que se fueron a otras latitudes. Todavía en el pueblo tiene un nieto, Antonio Jiménez el de la Masía. Después, cuando dejó el cortijo de Guadalmena, se hizo una casa en la calle Mártires y esquina con el campo de futbol o plaza de San Marcos. Esta casa con los años se transformó en los pisos de la Familia Navarro y Heredia. El recuerdo de aquellos años que tengo de ella era de una mujer muy buena y la forma tan respetuosa que trataba aquellos jovenzuelos que todas las tardes le daban la tabarra dando balonazos en las paredes de su casa o cerca de ella, o incluso algún balón que cayese en su patio. Nunca tuvo ninguna palabra de amonestación si quiera por alguna molestia que le hubiésemos dado con algún pelotazo en su propiedad, solo buenas palabras con nosotros.


Al fondo el edificio edificado sobre la casa de la tía Pepa

El tío          Lucha a penas me acuerdo, solo algunas de sus hijas y nietos. En el pueblo vivió hasta su muerte su hija María, la del bar Salamanca. De los hijos el que más se deja ver por estas latitudes es el mayor José Luis.


Casa de María Lucha, donde estuvo en su última ubicación el bar Salamanca

Se fueron los aparceros del cuarto de Guadalmena, los habitantes del cortijo, se quedaron los edificios cincuenta años más. Hace unos treinta años hizo el nuevo propietario desaparecer las viviendas, graneros y pajares del cortijo y parte del patio. Hoy día solo queda un montón de piedras y maderas. Dentro de unos años quien se acordará de que hubo una vez un cortijo al que llamaban Guadalmena o Guadmena.

        


Otra vista de las ruinas de Guadalmena

 

 

 

 

 

 

 

martes, 13 de septiembre de 2022

FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE 1962 DE ARROYO DEL OJANCO

                                 FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE 1962

                                                                                    DE

                                       ARROYO DEL OJANCO                                                                   

                                                                                



FIESTAS EN HONOR DE SAN FRANCISCO DE ASIS DE 1962

EN ARROYO DEL OJANCO

 

Este San Francisco hace 60 años de otro, el del 1962, en el que he encontrado en los archivos de la diputación provincial unas páginas del que fuera el programa de las fiestas de ese año 1962.

            La calidad de la portada no es la más adecuada para poder

 verse con nitidez lo que en ella se dice sobre todo en los nombres y

 días que duró esas fiestas. Pero no es ninguno obstáculo saber los

 días que fueron de las fiestas, en otras hojas del programa nos lo

dicen que fueron los días 3, 4 y 5. Estos días fueron siempre

invariables hasta que en fechas posteriores, ya en la democracia, se

 fue jugando con el fin de semana más próximo.

            Empezaremos con el Programa Oficial de festejos del año 1962

DÍA 4, CULTOS RELIGIOSOS

 

    A las 10 de la mañana.- Solemne Misa en honor de nuestro excelso Patrón

SAN FRANCISCO DE ASÍS

    La Cátedra estará a cargo de un famoso Orador  Sagrado, a continuación la Procesión.

DÍA 3, FIESTAS PROFANAS

 

  A las 12 de la mañana.- Gran Cabalgata de GIGANTES Y CABEZUDOS, con disparo de cohetes.

  A las 17.- elevación de GLOBOS Y FANTOCHES, con repique de campanas y disparo de cohetes.

  A las 19,30.- prueba del alumbrado extraordinario que lucirán las calles durante las fiestas.

  A las 22.-

Fuegos Artificiales,

    Confeccionados por la Valenciana de Linares.

   A las 23.-

GRAN VERBENA

   Amenizada por la orquesta BRASIL, y su conjunto vocálico

 

 

 

DÍA, 4

 

  A las 7,30.- diana por la Banda Municipal que efectuará el recorrido de costumbre al son de alegres pasacalles y precedida por

GIGANTES Y CABEZUDOS

  A las 16.-

Gran Gimkana Motorista

   Con premios a los tres primeros clasificados

 

 A las 18.- Concierto por la Banda Municipal

 A las 19.- Gran Verbena con el mismo conjunto del día anterior

 

DÍA, 5


  A las 11.-

Carrera de cintas con bicicleta

 

  A las 17.- Gran carrera pedestre, con premio a los tres primeros.

  El recorrido se señalará al comienzo de la  carrera.

 

A las 19.- Gran VERBENA.

 

 Arroyo del Ojanco de Beas de Segura, Octubre 1962

 

LA COMISIÓN

 

            Como vemos al final del programa alguien tenía que meter la 

cuña a favor de Beas.

        Vemos que la verbena fue amenizada por la orquesta Brasil y 

sus vocalistas. no se si ese año hicieron la verbena en las Escuelas 

Viejas dentro de lo que hoy es el hogar del jubilado, el bar y la sala  

de enfrente donde se usa para echar la partida del dominó o jugar al 

truque  o la brisca.

      También hay una gran diferencia a la hora de empezar la 

verbena, a las 7 de la tarde el día de San Francisco y el día 5, con las 

de ahora.

            Seguimos con la programación. Ahora correspondiente con

 programas especiales del cine Lumbreras. Recordaremos que en el

 año anterior, en las Fiestas de San Francisco, se inauguró el cine de

 invierno llamado Andalucía, que con el tiempo se hicieron socios los

 hermanos Lumbreras con los anteriores propietarios al comprar la

 parte de algunos socios hasta quedarse como únicos propietarios.

El cine Lumbreras era de verano estaba en la calle de Fuentebuena y 

el Andalucía de invierno y al lado otro más antiguo de verano 

estaban en la calle Viñas y haciendo esquina con la San Francisco

 

  

Cine Lumbreras

 

Tiene el honor de presentar tres grandiosas películas de fama mundial.

DIA 3, después de los fuegos artificiales.

        Dos colosos de la pantalla, CLARK GABLE y   BURT LANCASTER, juntos en una película estremecedora como el estallido de las minas bajo el mar.

T O R P E D O

¡Impresionante! ¡Espectacular! ¡Inigualable!

 

DIA 4, en funciones de 8 tarde y 10,15 noche.

Estreno de la película más sensacional de todos lotiempos.

P S I C O S I S

             ¡El suspense llevado a su paroxismo! Ramas un film había producido tan  fuertes sacudidas emocionales!

DIA 5, en funciones de 8 tarde y 10,15 noche.

          ¿Cuál sería el destino de la humanidad si estallará una guerra atómica entre las mayores potencias del mundo?

LA HORA FINAL

             Con Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anhony Perkins.

La película que ha desencadenado las más hondas emociones en millones de personas de los cinco continentes.

        Con estas películas se proyectarán maravillosos complementos de Marujita Díaz, y Taurinos-

  

   Ahora veremos a los anunciantes, creo que no están todos los que

 se anunciaron en aquel programa de fiestas. Se omite la calle donde

 residían los anunciantes, sólo Arroyo del Ojanco.

 

José Berrio Ruiz

 

Panadería

 

Arroyo del Ojanco

 

Francisco Luna García

 

Café- Bar

 

Arroyo del Ojanco

 

Leovigildo Díaz  Jaén

 

Electricista matriculado

 

Arroyo del Ojanco

 

Antonio Blanco Aguirre

 

Panadería

 

Arroyo del Ojanco

 

Pedro Olivares Fernández

 

FONDA

 

Arroyo del Ojanco

 

 

Mateo Egea Palomares

 

Almacén de piensos

 

Arroyo del Ojanco

 

Pedro Chinchilla Parra

 

Pescados y frutas

 

Arroyo del Ojanco

 

Pedro Molina Rodríguez

 

Pescadería y frutas

 

Arroyo del Ojanco

 

                                                           

 

 

 

 

Nazario Bueno Martínez

 

 

Coche de Alquiler SEAT

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

 

Hermanos Romero Martínez

 

Taller Mecánico

 

 

 

 

 

 

Soldadura autógena, eléctrica y torno. Reparación de automóviles y motos

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

Roque Litrán Gilabert

 

Fábrica de gaseosas

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

Emeterio Navarro

 

Ultramarinos

 

 

Arroyo del Ojanco

 

Florentino Ramírez

 

Vinos

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

Francisco Martínez

 

Ultramarinos

 

 

Arroyo del Ojanco

 

Antonio Sandoval

 

Paquetería y Tejidos

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

María Señor Cardosa

 

Ultramarinos

 

 

Arroyo del Ojanco

 

Alfonso Jiménez Palomares

 

Vinos, Cerveza y Tapas

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

Teresa Lumbreras

 

Peluquería de Señoras

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

 

Casa

 

                  Medina

 

Para pintar pronto

                   y bien use

                  siempre

 

FARMACOLOR y

 

NERCA

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Antonio

 

Romera Soriano

 

 

 

 

 

Ultramarinos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

Antonio

 

Tenedor Salas

 

 

 

Carnicería

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Francisco

 

Marcos Navarrete

 

 

 

 

CERVEVERÍA

 

Especialidad en pinchitos

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

 

          Hermanos  ruiz

 

 

 

 

 

 

Transporte

y materiales

de construcción

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

 

Felix   Blanco   García

 

Panadería

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

Fernando Almagro García

 

 

Panadería Mecánica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bolea, 10-12- Teléfono, 19                                         Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Francisco Samblás Rodríguez

 

 

 

Tejidos, Paquetería y Calzados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teléfono 24                                                             Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

 

Otilio Olivares Rodríguez

 

 

 

Coches de Alquiler  Seat

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

Francisco Liñán Liñán

 

 

Paquetería y Comestibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

Antonio Ortega Ojeda

 

Gran surtido de tejidos, Paquetería y confección

 

Gran surtido de lanas

 

Máquinas de coser y bordar ALFA

 

Tan bella cómo práctica

                                                  Tan agradable como…

               … económica

 

EXPOSICIÓN Y VENTA

EN    (borrado)

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Marcelino Rustarazo Ojeda

 

Ultramarinos finos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

José Medina Ramírez

 

 

Transportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Otilio

           

             Medina

                          

                            Hornos

 

Cerveza y vinos de las mejores marcas.

Mariscos y tapas variadas.

Café exprés

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Manuel Nievas

 

 

 

 

Carpintería y Ebanistería

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

Bernardo

Torres Liñán

 

 

 

CAFÉ-BAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

 

Félix Torres

 

González

 

 

 

 

Vinos y Cerveza

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

Carlos Escabia Tello

 

MOSAICOS

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Mateo Egea Palomares

 

Panadería Mecánica

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

Tomás Cardosa Medina

 

 

 

 

Vinos y Cervezas

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

Miguel López Galarzo

 

 

 

 

Peluquería

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

Confitería

 

 

MARY-LUZ

 

Carretera, 34         Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

VALERIANO

 

Carpintería

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

José Gómez Carrasco

 

 

Almacén de vinos

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

Miguel Hornos Torres

 

Expendeduría de Tabacos

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

Tejidos LUNA

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

Cesáreo Morales Santiago

 

 

Taller de Carpintería

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

Ramón Marín Mendoza

 

 

 

 

Peluquería

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

Pedro Molina Moreno

 

 

Pescado y Frutas

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

José Herreros Cabrera

 

 

Carnicería

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

LUMBRERAS

 

Desea a sus clientes y amigos

FELICES FIESTAS

 

 

 

 

Máquinas de coser y bordar

 

REFREY   Distintas y superiores a todas

 

Radios, Transistores, Máquinas de afeitar, lámparas.

PHILIPS.- Mejores no hay

 

 

 

“LANAS ORO   sinónimo de calidad

                                         distinción en el vestir

 

 

 

Tejidos

             Confecciones

                                 Paquetería

                                                      Comestibles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomás Bueno Pretel

 

 

FONDA

 

 

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

 

José Ortiz Rubio

 

CERÁMICAS

 

 

 

 

 

Arroyo del Ojanco

 

 

 

 

   

Para terminar un anuncio insólito en un programa de Fiestas y más en aquellos años, el anuncio siguiente de la academia de D. Maximiano. En aquel curso que empezaba después de las Fiestas de San Francisco comencé a estudiar o mejor dicho a asistir después de las horas oficiales a clases de Ingreso que en aquel año acabó con los exámenes en el colegio de San Fernando de Beas en vez de ir al Instituto de Baeza como era lo normal.  


Academia Sagrado Corazón

 

Esta Academia abre el curso 1962-63, el próximo día 6 de Octubre.

 

La dirección ruega a los padres de los alumnos se personen por el Centro antes del día 3 de Octubre para tratar asuntos de máximo interés

 

 

                                                        El Director

 

                                                Maximiano Lombardo