jueves, 2 de abril de 2020

PUEBLOS QUE EL SIGLO XVI TENÍAN VOTOS A SAN MARCOS EN LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y CIUDAD REAL


PUEBLOS QUE EL SIGLO XVI TENÍAN VOTOS A SAN MARCOS EN LAS PROVINCIAS DE JAÉN Y CIUDAD REAL 

Este escrito se hizo para un programa de la radio de nuestro pueblo hace unos cuantos años cuando semanalmente tenía un espacio para hablar de las historias y leyendas relacionadas con nuestro pueblo.
Lo tenía desde aquel tiempo señalado para publicarlo en el programa de las  fiestas de San Marcos, pero se han ido pasando los años, seis o siete, y en este, he vuelto a poner a disposición de la Hermandad otro escrito. El cual lo escribí con otro tema que era un tema pendiente de un año para acá. Seguro que los programas de las fiestas se quedaron a medio escribir por causa de la epidemia que nos está atacando y por esto la fiesta se quedó aplazada o Dios sepa en que quedará.

Y al  hilo con esta epidemia que nos está haciendo trastocar todos nuestros planes y vida, en todos los sentidos, este escrito creo que nos viene a muy a mano. Y al título que le puse en su día de  Pueblos que en siglo XVI tenían voto a San Marcos en las provincias de Jaén y de Ciudad Real, lo cambiaría por San Marcos nuestro defensor contra las epidemias en 1575 en las provincias de Jaén y Ciudad Real.                 
Aunque San Marcos como a continuación expongo era el protector del campo. Contra las plagas de las siembras, sobre todo contra la langosta, como decían las crónicas de aquellos años a finales del siglo XVI. Ya lo he dicho muchas veces de donde venía esta costumbre de celebrar este día 25 de abril para proteger los campos con dioses antiguos, como Róbigo el dios del tizón, o con las fiestas de las Rogativas en tiempos cristianos y hasta mediada de la edad Media con la traída de los cruzados al olvidado San Marcos, evangelista y obispo de Alejandría, como podéis leer en otro de mis escritos titulado la Vida de San Marcos.

Os dejo con lo escrito para aquel programa de radio de hace seis o siete años.


En las Relaciones Topográficas de Felipe II se recogen los votos a San Marcos en algunos pueblos de la provincia de Jaén, como en la cercana Ciudad Real.
Además del voto que había en aquellos tiempos en Beas y del escrito más antiguo sobre el rito de San Marcos que existe, fechado en Baeza en el año 1449, existían en aquellos años finales del siglo XVI una relación de pueblos que aparecen en la Relaciones Topográficas que mando hacer Felipe II (1575).
El escrito sobre el rito de Baeza en el 1449, que parece ser que las demás villas imitaron, decía así: “El rito consistía en que los hombres más decididos, en los días previos a S. Marcos, buscaban al toro más bravo y fuerte del lugar. Llegado el día del santo, antes de amanecer, se llevaba al animal ensogado hasta la iglesia y se le  obligaba a oír misa. Durante la misa el toro se comportaba con cierta  “devoción “, según estos escritos, no haciendo nada por la gente si no era molestado.
  En Albanchez de Úbeda o de Mágina tenía un voto, en el que en el día de San Marcos de cada año todos los vecinos de dicho lugar y forasteros que en él hubieren, van todos descalzos en procesión hasta la ermita del Santo. Ayunan todos, chicos y grandes, hasta el mediodía que se acaba de decir misa, sin encender fuegos, ni dan de comer a los ganados, ni teta a los niños. El cual voto hicieron por la langosta, y después que se hace, nunca jamás se ha visto hacer daño alguno la dicha langosta en el término de dicha villa, y una vez que vino no hizo más que sentarse e irse luego sin hacer daño alguno.
En Bedmar, en el día de San Marcos  se hacía un ayuno tan áspero por voto del pueblo, que no se puede comer más de una vez aquel día. Y si algún pasajero pasase por aquí, ni le dejaran pasar de esta villa ni ha de comer más de una vez, ni le darán de comer si es ya después que los vecinos ya han comido, aunque lo pagasen demasiadamente. Ni se puede aquel día andar a caballo, ni encender lumbre, ni dar de comer a las bestias, ni de mamar a las criaturas, hasta después de misa mayor. Y no se puede comer leche ni huevos. Y esto dicen que tuvo origen de que mucho tiempo a, siendo esta villa muy perseguida por la langosta muchos años, los vecinos pusieron al Señor San Marcos por intercesor con Nuestro Señor par que los librase de aquella persecución  y prometieron ayunarle y solemnizar su fiesta aquel día suyo. Y sucedió les tan bien que cesó por muchos años.
 Y después como le fue faltando el daño, faltoles la devoción. Y cumpliose el voto mal y volvió la langosta de manera que totalmente destruye los panes. Visto lo cual, con un nuevo arrepentimiento y devoción, volviese a renovar el voto y hacerlo tan áspero como está dicho que se guarda. Y nunca más se ha visto en esta villa, después acá langosta, poca ni mucha, en este término ni en otra haza de hombre que guarde este voto. Se ha visto dos hijos de un vecino de esta villa en el término de Guadix, donde vivían, no guardarlo, el uno pareciéndole que no le competía la promesa de sus padres y abuelos. Y teniendo la haza de ambos partida con un surco no mas, comerse la langosta el sembrado del que no guardó el voto y no llegar al del otro, que lo cumplió. Y otras cosas notables que a este mismo propósito han sucedido.

 Chiclana tenía hecho voto muy antiguo de no comer carne en el día del Señor San Marcos y de hacer caridad y limosna a los niños y una procesión, todo esto el mismo día del señor San Marcos. Lo cual se prometió porque en tiempos antiguos, la langosta se comía los panes del término de esta villa y su comarca.
En Génave, en el mes de mayo, para San Agustín y San Miguel, se celebraban estas fiestas por la langosta.
En Hornos para San Agustín, San Patricio y Santa Catalina, en este día había sucumbido mucha gente y no nació la sementera. Se ayunaba y no se comía carne.
En Jimena, el día de san Marcos, van a la ermita del Santo, que está en el término de esta villa. Van en procesión, en su día y víspera, a la misa que allí se dice, toda la gente descalza y ayuna todo el pueblo, niños y mujeres, sin comer hasta que hayan dicho misa, y encierran los ganados para que no coman. El voto y procesión se hizo por los daños que solía hacer la langosta.
En Orcera un voto en San Miguel de mayo por pestilencia.
En la Puerta, tres votos, San Roque por pestilencia, Santa Potenciana por langosta y San Blas por su devoción, pero no se come carne la vigilia y ayuna quien quiere.
En Siles, por causa de la peste, se hicieron las ermitas de S. Marcos, San Roque y San Sebastián. Una vez hechas cesaron las pestilencias.
En Sorihuela el voto el día de San Sebastián y san Marcos de no comer carne. El de San Sebastián por pestilencia y el de san Marcos por langosta
         En pueblos de la provincia de Ciudad Real se encontraban entre otros a finales del siglo XVI los siguientes:
-         Caracuel de Calatrava con un voto a San Marcos.
-         Fontanarejo con una ermita en su término dedicada a San Marcos
-         Manzanares también tenía una ermita en su término dedicada a San Marcos
-         Villarta un voto a San Marcos
-    Tirteafuera el día de San Marcos iban a la villa de Cabezarada en procesión a la iglesia parroquial. El voto era por langosta.
-      Santa Cruz de Múdela en San Marcos tenía un voto esta villa y en su día no se come carne, tiene una ermita  y cofradía dentro del pueblo, votase por razón de langosta.
La mayoría de los pueblos de esta provincia de Ciudad Real tenían voto a San Gregorio, San Agustín o San Miguel, en el mes de mayo por langosta. Al parecer algunos pueblos cambiaron de Santo, como también Génave, Hornos, Orecera y  La Puerta, para que los protegieran de las langostas, pasando del 25 de abril a los primeros días de mayo.