jueves, 9 de abril de 2020

UN FENÓMENO CURIOSO



UN FENÓMENO CURIOSO EN ARROYO DEL OJANCO EN 1900


En el año 1900, cuando acababa una centuria y empezaba otra, nuestro pueblo era noticia en varios periódicos de aquella época. Un hecho extraordinario se dio  por aquellas fechas sobre una gallina deforme.
Los periódicos eran los siguientes:
CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA. El 13 de abril de 1900:
FENÓMENO CURIOSO 
- CORRESPONDENCIA MILITAR. El 13 de abril de 1900:
CURIOSIDADES
Monstruo ovíparo
- LA ESCUELA MODERNA. El 1 de junio 1900:
Fenómeno curioso
En ellos se  decían más o menos esto:  
En el sitio llamado Royo de los Ancos, término de Beas de Segura, existe un verdadero monstruo ovíparo; es una gallina que tiene tres patas, de las cuales las dos laterales le sirven  para trasladarse de un lugar a otro; la del centro, que por lo regular la lleva recogida, mide seis centímetros de largo en su primera mitad superior (muslo) y ocho desde la articulación  media hasta los dedos, de los que sólo cuenta tres en esta extremidad, el de en medio con dos uña de tres centímetros.
Tiene así mismo, a contar  desde el vientre, dos regiones anales, con su orificio y cola correspondiente ambas, distantes una de otra cuatro centímetros.
Pone casi todos los días dos huevos, uno con cascara y otro sin ella; este lleva por su parte más delgada otro huevecillo, parecido a uno de canario, lleno únicamente de clara.
El día que deja de poner  dos huevos, al siguiente pone cuatro, los cuales, si en vez de ser puestos por el orificio del cuerpo de la derecha, que es el mayor, son expedidos por el de la izquierda, cuestan una enfermedad el animal que pone en grave peligro  su vida.
Al dueño de la gallina, llamado José Fernández, le ofrecen una respetable  cantidad por el raro ejemplar.