martes, 16 de julio de 2019

LUGARES, ACTIVIDADES...: LOS TOREROS DE ARROYO: AMADEO Y ALBERTO MANUEL

AMADEO HORNOS



            Amadeo Hornos es el siguiente torero, bueno en este caso novillero, que nació en Arroyo del Ojanco. Era casi de la misma edad que César Morales. Su familia tenía sus propiedades en el cerro Portazgo. Aun la siguen teniendo sus familiares, la parte de su padre la tiene una hermana, así como la casa familiar de la calle del Río.
            La primera noticia que tenemos en los periódicos de Amadeo es 21 de agosto en una novillada en Tarazona de la Mancha, toreando con Eusebio de la Cruz que cortó una oreja y Amadeo dos orejas y dos vueltas en su primero y ovación en el último.
            La última novillada la tenemos en Huerta del Rey el 5 y 6 de octubre 1974. Aquí se apodaba el Chiclanero y toreó con Jesús Vázquez.
            En el mes de septiembre de 1966 lo tenemos actuando en dos novilladas en Utiel. En la primera el día 8 con ocho novillos de Quintana hermanos de poco peso y lidia desigual. Actuaron Ricardo de Fabra con cuatro orejas. Manolo Cortés, vuelta en su primero y oreja en su segundo. Juan Antonio Navarro, dos orejas y rabo en el otro silencio. Amadeo Hornos, una oreja en su primero y silencio en el último.
            En la novillada del segundo día con novillos de Hermanos Estévez, difíciles. Actuaron Eusebio de la Cruz, palmas en su primero y una oreja en el otro. Amadeo Hornos, vuelta en su primero y dos orejas y rabo en su segundo. Víctor Murcia, palmas y silencio.
                El día de San José de 1968 en Utiel. Con novillos de Arturo Pérez López de Tejeda. la terna la hicieron Eusebio de la Cruz, El Andujano junto con Amadeo.
                           A primeros de abril de 1968, el escalafón de novilleros estaba así: Juan José, 10.- El Hencho, 9.-.. Marismeño, 4.- Sancho Álvaro (Sancho Dávila), Ruiz Miguel, 3.- José Falcón, Santiago López…, El Ecijano, 2.- Carnicerito de Úbeda, El Regio, El Andujano, Miguel Márquez, Macareno, Beca Belmonte, El Platanito y Amadeo, 1. 
                    El  cinco de mayo en Almansa con novillos de Apolinar Soriano. el cartel es el mismo que en Utiel, Eusebio de la Cruz, El Andujano y Amadeo 
            El 16 de junio torea en San Sebastián de los Reyes con toros de Dª Francisca Marín de Villanueva, con casta y poder, siendo aplaudidos en el arrastre y el tercero dio la vuelta al ruedo. El Andujano, ovación y vuelta en su primero y en el otro ovación. Amadeo Hornos silencio en el primero y en su segundo oreja. José Maguilla, oreja y oreja. El Andujano y Amadeo fueron atendidos en la enfermería de contusiones leves.
            El 24 de junio en Utiel con novillos de Apolinar Soriano, difíciles. Paquita Rocamora, una oreja. El Andujano oreja en su primero y silencio en su segundo. Amadeo Hornos pitos en su primero y oreja en el último.
            El día 13 de septiembre en Castellón mano a mano con Vicente Murcia y de sobresaliente iba Luis Grageras.
            El 16 de mayo de 1970 en Villarreal con novillos de Primitivo Valdeolivas, desiguales en bravura e incluso en nobleza, siendo el quinto difícil y peligroso.
            Amadeo estuvo muy bien con la capa y muleta, escuchando muchas ovaciones y música pero no estuvo afortunado con el acero y perdió las orejas. Dio la vuelta al ruedo. En su segundo a escuchar ovaciones con la capa y muleta siendo más certero con el estoque, cortó las dos orejas y el rabo.
            Manolo Rubio cortó dos orejas y Vicente Murcia cuatro y rabo.
            El 23 de agosto en Castellón con novillos de Antonio Fernández León, de procedencia Santa Coloma para Simón Mijares, de Venezuela, Amadeo Hornos y Manolo Rubio.
            El 23 de mayo en Valencia con novillos de Sotillo Gutierrez de rendimiento desigual.
            Antonio Martín “Guerrita”, en su primero vuelta en el segundo fue cogido y no lo pudo matar.
            Amadeo Hornos, palmas y un aviso. Despacho de cinco pinchazos, al que no pudo matar Guerrita, silencio.
Luis Mariscal, palmas y dos orejas.
  El 3 de abril de 1972 torea en Villanueva del Arzobispo con reses de Moreno Santamaría, broncos y difíciles excepto el quinto y el sexto.
Luis Arcángel, de Venezuela, palmas y dos orejas y rabo.
Fernando Heredia Romero, un aviso y pitos en su segundo.
Amadeo Hornos, desacertado en el tercero, al que remató de tres pinchazos y media, una oreja. En el último silencio.
El 27 de agosto en Valencia fue un día muy aciago. Novillos de García Romero. Amadeo Hornos, tres avisos en uno y un aviso y pitos en el otro. En su primero, ocho pinchazos y cuatro descabellos, recibiendo los tres avisos. Al segundo, dos pinchazos y cuatro descabellos.
Cartel del aciago día de Amadeo en Valencia

El Teruel, ovación y aplausos. José Luis Núñez, una oreja y ovación.
El 17 de julio actúa en Aldeanueva de la Vera en una novillada sin picadores como único espada
En la feria de Jaén de 1973, el día 23 en una novillada anunciada para el día 18 de octubre aplazada por mal tiempo. Novillos  de Ricardo Arellano Gamero-Cívico, con sentido y peligrosos. Gabriel Puerta, dos orejas y una oreja. Amadeo Hornos, vuelta y una oreja. Joselito Muñoz,  vuelta y muchos aplausos.
El 15 de agosto de 1974 en Amurrio (Alava) con El Español y  Fernando Heredia.
Y la última actuación recogida en Huerta del Rey (Burgos) fue el 5 y 6 de octubre de 1974 Actuando con Jesús Vázquez y Amadeo apodándose El Chiclanero.
Al poco tiempo se casa y se queda a vivir en Coria,  provincia de Cáceres,  formando una ganadería a nombre de su  mujer Carmen Veliente. En aquellos primeros años trajo algunas reses para San Marcos, entre 1976 -77.
Aquí empieza su periplo como empresario taurino organizando festivales y espectáculos cómicos – taurinos- musicales. En ellos se inició su hijo Alberto Manuel en la parte seria como becerrista siendo muy niño. En una feria de Beas de Segura actuó en uno de estos espectáculos, promovidos por sus padres, como un prodigio de niño torero.
Más tarde en empresario de festejos mayores por toda Extremadura y como hemos dicho antes como ganadero consorte y asesor de su hijo Alberto Manuel.

ALBERTO MANUEL

Aunque antes que Alberto Manuel hay otro torero, César Pérez, lo trataremos a continuación de su padre Amadeo Hornos.
Alberto Manuel Hornos Valiente nació en Coria el 29 de abril de 1976. Como vemos no nació en Arroyo del Ojanco pero aquí tenía una extensa familia por parte de su padre con raíces en el cerro Portazgo y en el cortijo de Los Manolones. En esta familia hubo personajes notables y famosos a principio del siglo XX como Don Pepe “Manolón”, “amigo” del presidente del Gobierno de entonces, Canalejas, en una de sus visitas a la capital de España. También dispuso del  primer automóvil de este pueblo antes de los años veinte, se decía que sus descendientes lo tenían en el cortijo como gallinero.
Alberto Manuel

Bueno vamos a su devenir como torero de Alberto Manuel Hornos Valiente. Como ya he dicho empezó en espectáculos taurinos organizados por sus padres, muy joven, como becerrista.
Debutó como novillero con picadores el día de San José de 1993 en Coria, su pueblo natal. La ganadería fue de Bernardino Píriz acompañado con Ricardo  González y Jesús Ramón Clemente.
Su alternativa el 6 de junio de 1998 en Plasencia con toros de Manuel Morilla, el que fuese apoderado de Jesulín de Ubrique, que actuó como testigo y Juan Mora como padrino.
Debutó en Francia el 4 de enero del 2001 en Vergeze con la ganadería de Antonio Arribas con Andrés Sánchez y José Manrubia. Escucho silencio en su primero y cortó una oreja en su segundo.
Confirmó el 7 de septiembre del 2003 con la ganadería de Alonso Moreno, siendo su padrino Domingo Valderrama y testigo Sánchez Vara.
En el día de su alternativa con Juan Mora de padrino y Jesulín de testigo

En total toreó unas 65 corridas, distribuidas de esta manera:
Hasta 1998: 4 corridas.
En 1999: 11 corridas  con 19 orejas y 3 rabos. En:
-          6-2 En Peralta (Navarra). Oreja y aplausos.
-          13-3 En Cáceres. Ovación y aplausos.
-          15- 5 En Valencia de Alcántara. Oreja y oreja.
-          12-6 En Malpartida de Plasencia. Oreja y dos orejas.
-          3- 8 En Plasencia. Oreja y oreja.
-          18-8 En Almorox (Toledo). Oreja y oreja.
-          29-8 En Cerceda (Madrid). Oreja y ovación.
-          4-9 En Talaván (Cáceres). Dos orejas y rabo y ovación.
-          7- 9 En Torrelaguna. Ovación y ovación.
-          9-9 En Miguel Estebán (Toledo). Ovción y dos orejas.
-          25-9 en Llerena (Badajoz) cortando cuatro orejas y dos rabos.

En el 2000: 13 corridas con 27 orejas  y dos rabos: En
-          18-3 Coria. Ovación y dos orejas.
-          19-3 Calamonte (Badajoz). Ovación y dos orejas.
-          26-3 El Álamo. Ovación y silencio.
-          14-5 Valdivia. Cuatro orejas.
-          15-5 Valencia de Alcántara. Silencio y silencio.
-          10-6 Llerena. Ovación y oreja.
-          5-8 Castilblanco (Badajoz). Oreja y vuelta.
-          6-8 Torrejoncillo. Ovación y dos orejas.
-          12-8 Jaráiz de la Vera. Silencio y dos orejas.
-          15-8 Valverde del Fresno (Cáceres) Dos orejas y dos orejas y rabo.
-          26-8 Montehermoso (Cáceres) Dos orejas y dos orejas y rabo-
-          234-9 La Puerta de Segura. Dos orejas y oreja.
-          30-9 Cabeza de Buey. Dos orejas y ovación.
En el 2001: 11 corridas con 18 orejas y 5 rabos
-          18-3 Calamonte. Vuelta y dos orejas y rabo.
-          1-4 Vergéze (Francia). Silencio y oreja.
-          7-4 Coria. Dos orejas y aplausos.
-          14-4 Hervás. Aplausos y aplausos.
-          24-4 Cáceres. Ovación y ovación
-          13-5 Valdivia. Cuatro orejas y dos rabos.
-          24-6 Barcelona. Silencio y silencio.
-          11-8 Miajadas. Dos orejas y rabo y dos orejas.
-          9-9 Zamora. Dos orejas (dos avisos) y Ovación.
-          14-10 la Puerta de Segura. Oreja y dos orejas y rabo.
-          21-10 Saint-Gilles. Silencio y Pitos.

En 2002: 15 corridas con 30 orejas  y 3 rabos
-          19-3 Calamonte. Ovación , oreja y ovación 
-          24-3  Plasencia. Dos orejas, Oreja, oreja, vuelta, Dos orejas y rabo, Ovación, ovación
-          31-3 Torralba de Calatrava. Ovación, Ovación
-          14-4 Coria Dos orejas y oreja
-          27-4 La Torre de Esteban Hambrán ( Toledo) Aplausos y oreja
-          5-5- Cortes de la Frontera Oreja y dos orejas
-          4-6 Bejar. Ovación y dos orejas
-          22-6- Leganés Oreja y ovación
-          4-8 Béjar Oreja y dos orejas
-          11-8 Majadas. Dos orejas y dos orejas y rabo
-          17-8 Agudo (Ciudad Real). Oreja y dos orejas y rabo
-          18-8 Leganés. Silencio y Vuelta
-          24-8 Cortes de la Frontera. Vuelta y ovación
-          1-9 Casar de Cáceres Oreja y oreja
-          6-9  Herrera del Duque. Aplausos y aplausos
En el 2003: 10 corridas con 23 orejas y 3 rabos
-          16-3 Coria Dos orejas y oreja.
-          22-3 Calamonte. Oreja y dos orejas y rabo simbólicos.
-          3-5 Hervás Oreja y oreja
-          11-5 Arroyo del Ojanco. Dos orejas y rabo, dos orejas y rabo y dos orejas
-          6-6 Plasencia  Oreja y ovación
-          12-7 Alcudia de Guadix Ovación y dos orejas
-          3-8 La Bóveda de Toro Dos orejas y silencio
-          9-8 Almodovar del Río. Silencio y oreja
-          10-8 Miajadas Oreja y dos orejas
-          7-9 Las Ventas. Silencio, silencio
Toro de San Martín


En el 2004: 1 corrida con una oreja y cero rabos
-          4-4 En Hervás. Ovación y oreja
       A partir de aquí, el escalafón no se mueve aunque oficialmente no se hubiese cortado la coleta. Lo vemos como apoderado, empresario y ganadero. En el 2010 compara la ganadería de San Martín, propiedad de unos empresarios mejicanos. Esta ganadería estaba formada por reses de distintas líneas del encaste Santa Coloma y Saltillo. Toros que actualmente son muy apreciados en las Ventas.
         Para terminar voy a hacer incapié en el día de su alternativa. fue herido grave en la cabeza por su segundo toro. Quizá fuese la única cogidad de gravedad en todaa su carrera taurina.
            Y por último en la corrida toreada en nuestro pueblo el 11 de mayo del 2003. esta corrida la iba a presidir, pero por un acontencimiento familiar fuera del pueblo, no pude estar en ella. Esta corrida fue a beneficio de su prima Rocio, asesinada en Mijas. esta la fecha es la única corrida de toros celebrada en Arroyo del Ojanco. Se lidiaron toros de varias ganadería en un mano a mano con el torero sudamericano "El Cesar" . El balance del festejo para Aberto Manuel  fue de 6 orejas y dos rabos.