jueves, 10 de febrero de 2022

            REGIÓN ORETANA          

  ESCUELA, PEATÓN Y FUENTE

 A PRADOS DE ARMIJO

En el periódico  El Liberal de diciembre de 1929 había un artículo sobre la Región Oretana con el título anterior que no tiene desperdicio y es mejor que cada lector saque la conclusión de él. Está firmado por José M. Pérez-Chicharro y Maroto desde Valdepeñas. este maestro de escuela fue uno de los promotores de La Liga de la Región Oretana. entre los ideales de esta liga estaba la defensa de la educación pública y gratuita. Por estos años era también secretario del partido Republicano Federal de Valdepeñas. En este artículo lo he recogido aquí por lo bien que habla de nuestra tierra y la defensa que  hace de ella. vamos al artículo.

 Región Oretana

Escuela, peatón y fuente

a Prados de Armijo

Haciéndose eco de las necesidades de la población rural, a la par que pensando extirpar el analfabetismo reinante entre los campesinos, el culto y activo alcalde de Beas de Segura, don Luis Piña, secundado por el Ayuntamiento que preside y por el celoso e ilustrado secretario, D. Eulogio López, está creando escuelas en los puntos más estratégicos del término municipal de Beas de Segura. Entre las escuelas últimamente creadas figura la mixta de Prados do Armijo, situada en un valle muy pintoresco y agradable, sitio sano, punto de convergencia de centenares de cortijos. Por el sitio en que está enclavada la escuela no se puede pedir más acierto, siendo el centro de una extensión do unos 30 kilómetros cuadrados, donde residen más de 2.000 almas. Lo hecho hasta el día no puede ser más laudatorio ni digno da alabanzas, porque todas las tributadas son pocas; pero la gran obra emprendida está en peligro por el aislamiento en que se encuentra Prados de Armijo, sin camino firme hasta Beas, ni peatón, ni fuente, todas cosas precisas y complementarias de la escuela, para que ésta rinda sabrosos frutos. De este aislamiento ya pe han empezado a dar cuenta los cortijeros, puesto que en dos años escasos en que funciona la escuela lleva cuatro maestros, pues no hay nadie que resista el aislamiento en que se ven precisados a vivir: peor que en el desierto, sin correspondencia, ni cartas, ni periódicos, puesto que no hay cartero que los lleve.

Esta escuela tan bien situada está obligada a ser más nominal que efectiva, mientras no se nombre peatón cartero que haga servicio diario de Beas a Prados de Armijo, mientras no se haga la carretera de cañada Catena, por Prados a Arroyo del Ojanco, y mientras no se instale una fuente, todas cosas fáciles de hacer y de poco coste. También urge la construcción de la casa-escuela, con vivienda para el maestro.

Todas son cosas urgentes y precisas; el personal de Prados, bonísimo; pero ellos no tienen la culpa de que no haya casa para vivir el maestro con su familia, y si no la tiene el problema se complica, porque no habiendo posada, no encuentra donde estar a pupilo. Los vecinos de Prados de Armijo, que se van dando cuenta clara de su situación y que no quieren que sus hijos sean analfabetos, están suscribiendo una petición que dice así:

A la excelentísima Diputación provincial de Jaén: Los que suscriben, vecinos, propietarios o arrendatarios en las aldeas anejas a Beas de Segura, llamadas Cañada Catena, Prados de Armijo y Arroyo del Ojanco, o en alguno de los cortijos y cortijadas existentes en el valle del Arroyo del Ojanco o en los vallejos que a él convergen, con el debido respeto, exponen:

Que después de haber pasado varias generaciones en lucha titánica con las inclemencias del terreno, sufriendo penalidades, pasando trabajos y sacrificios, han conseguido transformar estos montes, antes llenos de eriales improductivos para la economía nacional, en productivos olivares que son hoy el pan de muchos obreros, atraviesan ahora por la lastimosa situación de no poder dar salida a los afanes de sus trabajos ni recompensa a sus privaciones por falta de vías de comunicación. Los productos que se cosechan no pueden ser exportados a precios remuneradores por el aislamiento en que se encuentra todo el valle, y por otra parte, la vida se nos hace muy dificultosa, sumamente difícil, casi imposible, porque aquello que necesitamos de fuera llega tarde, en malas condiciones y sobrecargado en sus precios por «1 coste de transporte hecho a lomo por unas veredas intransitables. El problema que esta falta de caminos rodados nos plantea es duro y triste, mucho más pensando que sería de fácil solución hacer una carretera de tercer orden que siguiendo la dirección del valle del Ojanco, uniese estas aldeas y cortijadas con la estación de Arroyo del Ojanco. Esta carretera, que resolvería un gran problema económico rural, lo resolvería aún mayor pensando en la educación y cultura de loe campesinos, pues hoy, por la falta de caminos firmes, cuando llueve un poco los niños de los cortijo« no pueden, asistir a la escuela, por ponerse las veredas en estado intransitable.

Por todo lo expuesto, pensando en la vida y educación de nuestros hijos, nos atrevemos a suplicar de la Excelentísima Diputación provincial acuerde rápidamente la construcción de una carretera de seis metros de ancho, o sea de las llamadas de tercer orden, que partiendo de Cañada Catena, siga por el valle del Ojanco, pase por Prados de Armijo y termine en la estación de Arroyo del Ojanco.

Esta carretera debe ser construida por la Exema. Diputación provincial con la ayuda del Ayuntamiento de Beas de Segura y de los vecinos interesados en su construcción, les cuales aportarán su parte en forma de prestación personal. No debo demorarse esta construcción, por resolver un problema cultural del campo y de las inteligencias, pues por ella podrían asistir los niños de ambos sexos con facilidad a las escuelas nacionales existentes en Cañada Catena, Prados de Armijo, Las Chozas y Arroyo del Ojanco.

 Es justicia que pedimos con estos ruegos a la Exema. Diputación provincial, que tantas pruebas de amor por la cultura y prosperidad de la provincia tiene dadas, no dudando ser atendidos, esperando sea ella la que lleve la dirección, con su personal técnico y la iniciativa de esta obra redentora.

Dios guarde a V. E. muchos años.

 Prados de Armijo, 15 de diciembre de 1929."

El documento transcrito resulta pálido ante la realidad, por la mucha riqueza que encierran estos valles de Beas y el gran aislamiento en que se encuentran. Separados por sierras y valles, no hay carreteras en distancias mayores de nueve kilómetros.

Por considerar justa y atendible esta petición, unimos nuestra voz, por medio de EL LIBERAL, a la de los laboriosos vecinos de Prados de Armijo. Ya puestos a llamar la atención de los poderes públicos sobre el estado de incomunicación, también nos dirigimos al director general de Comunicaciones para que cree la plaza de peatón cartero de Prados de Armijo.

Pueblo sano, alegre, buenas aguas, buena gente; pero en un aislamiento terrible, hasta el punto de que el maestro no sabe nada de su familia ni del mundo en meses enteros, por no recibir cartas, ni periódicos, ni nada que suponga comunicación con el mundo exterior y civilizado. Poco supone para el erario nacional el nombramiento de un peatón que haga el servicio desde Beas de Segura a Prados de Armijo; pero si poco o nada supone para el presupuesto nacional, significa mucho para la lucha redentora contra el analfabetismo emprendida al crear la escuela.

 J. PEREZ-CHICHARRO Y MAROTO Valdepeñas, diciembre de 1929.